viernes, 26 de mayo de 2017

Siempre se aprende mejor a base de dirversión.


BLOQUE 5.
Este es un excelente juego para poder trabajar la sintaxis sobre todo, en el primer y segundo ciclo de educación primaria.

Tiene como objetivo que los estudiantes aprendan la sintáxis y la semántica  del lenguaje escrito por medio de este juego que despertará interés en ellos.

Los materiales que utilizaremos son:

·         Colección de regletas con sujetos, verbos, conectores y objetos.

·         Tabla de registro de puntuación.

El juego consiste en:

Al estilo de Poker o Scrabble se reparte a los estudiantes entre 5 o 6 tarjetas con palabras sin que dejen que los demás vean sus tarjetas, mientras que otro tanto de tarjetas se quedará en el mazo o en el banco.

Por turnos cada estudiante sacará una tarjeta del mazo e intentará estructurar un enunciado con correcta sintaxis, en el caso que la tenga pueden bajar la frase a la vista de todos o quedarse la tarjeta y esperar hasta el siguiente turno.

Cada palabra que forme la oración tendrá un valor que incremente según el número de palabras que conformen la frase, por ejemplo si forman una frase con 3 palabras, la primera palabra tendrá un valor de 1, la segunda 2 puntos y la tercera 3 puntos (1 + 2 + 3 = 6), así su puntuación final será 6; si su frase tiene 4 palabras se sumará (1 + 2 + 3 + 4 = 10).

El juego terminará hasta que las tarjetas del mazo se hayan acabado, las tarjetas que queden en las manos de los jugadores, serán tomados como puntos negativos, por ejemplo, si alguien se quedan con 4 cartas, a su puntuación final se le restarán 4 puntos.


Con los juegos que encontraréis en esta página web, casi sin daros cuenta, aprenderéis sin estrés y de una forma divertida.

La lengua no es sólo una asignatura, sino una manera de comunicarse mejor, de relacionarse con los demás, de conocerse a sí mismo y de permitir a los demás comprender sus propias ideas. La comunicación acerca a las personas y permite comprender los sentimientos de los demás, además de expresar los propios. Es toda una ventaja que los niños de educación primaria puedan mejorar en un aspecto tan importante y de la manera más divertida.


Como futuros maestros, a los niños debemos darle una teoría inicial antes de comenzar con los ejercicios, juegos... Por eso os enlazo esta página web, donde encontrareis una explicación muy sencilla y práctica para la realización del análisis sintáctico.

Además, también vienen algunos ejercicios que podréis realizar con vuestros alumnos.


Los niños suelen tener muchos problemas para hacer la clasificación de los sustantivos. Con este juego, les motivaremos a practicar con actividades de una forma mucho más divertida de la que se suele llevar a cabo en el aula.

Este juego está destinado a tercer ciclo de educación primaria, sobre todo, es para sexto de educación primaria.

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-identificar-nombres/

Este recurso nos ofrece muchísimas actividades de lengua destinadas sobre todo, a tercer ciclo de educación primaria con los siguientes contenidos: La oración, los tipos de palabras, las sílabas y la palabra, la morfología de la palabra, el complementos del verbo, el verbo y su conjugación…


En este link encontrareis la explicación de dos juegos que desde mi punto de vista, son fáciles de llevar al aula y muy útiles para el aprendizaje de los niños de educación primaria.

Torbellino de palabras: el objetivo general es elaborar frases sencillas: sujeto + verbo+ complemento. Para ello disponemos en la mesa artículos, verbos, nombres y complementos. Los chicos deben agrupar todas las palabras desordenadas para formar frases.

Podemos en un nivel inicial, comenzar utilizando un color para cada componente de la oración. Y en un nivel más avanzado no utilizar ningún color que identifique los elementos.

Ruleta de acciones: utilizamos la ruleta para elegir al azar la acción para construir nuestra frase. Podemos plastificarla y pegar con velcro las tarjetas tanto de acciones, objetos y personas


Os enlazo una página web donde encontrareis muchísimos ejercicios para aprenderse y trabajar las formas verbales. El tema del verbo es algo que a los niños no les suele gustar puesto que se hace muy pesado, pero a través del juego, aprenderán sin darse cuenta y se divertirán.


Este enlace es genial para trabajar con nuestros alumnos las clases y grupos de palabras.

En todos los juegos que se presentan, hay una exposición donde se explica muy resumidamente la teoría que se debe saber para poder jugar, una introducción al enigma donde se argumenta en qué consistirá la aventura y finalmente ya vienen todos los juegos.


Si no sabes de dónde puedes sacar toda la teoría necesaria para explicar la sintaxis, aquí tienes una página web de donde podrás obtener todas las explicaciones necesarias para los niños de educación primaria e incluso, también se podría utilizar en  cursos superiores.

En toda página de teoría encontrarás ejercicios para hacer tanto en el ordenador como a mano. Hay un apartado donde se pueden imprimir los documentos sin tenerlos que hacer necesariamente de forma interactiva.


También puedes sacar la teoría de esta página web, en la cual, se te descarga directamente a Word. Te la recomiendo puesto que viene muy bien explicado, muy ordenado, claro y con mucho colorido.



3 comentarios:

  1. Hola Sara, me ha parecido interesante que incluyas algunas páginas webs dirigidas a profesores, ya que también necesitamos tener en ocasiones un referente.
    Las actividades en general son variadas y motivadoras aunque creo que si haces una captura de pantalla de las webs, ayudarías a los que van a leer el blog, más que nada, porque de buscar, muchas actividades las hemos visto anteriormente y con un golpe de vista sabríamos de que actividad se trata.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sara, has comenzado tan de golpe que he tenido que lee los primeros párrafos dos veces.
    Para que la entrada sea perfecta, debes incluir una introducción sobre lo que vas a trabajar y una conclusión sobre la utilidad de la actividad. Y, si vas a completarla, ponles título a las actividades, porque la estructura que has usado es un poco liosa. Lo lógico es que le pongas el nombre de la página, de la sección web o de la actividad.

    ResponderEliminar