lunes, 8 de mayo de 2017

CORRECCIÓN "CON BUENA LETRA"


En este bloque, tenemos que diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños de Educación Primaria mejoren su caligrafía. Lo tenemos que plantear para un niño de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.

Antes de empezar haremos un repaso de los aspectos que influyen en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:

      1.      Postura y hábitos: El alumno debe estar cómodo. Para saber si la altura de la mesa es la adecuada, su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. 

La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años. 

La mayoría de los autores consideran que el antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel. 

Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años. 

Por último, el lápiz hay que sujetarlo entre el pulgar y el índice, con apoyo del dedo medio.

     2.      El movimiento gráfico: El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

     3.      La presión: El estado del niño debe ser relajado, evitando crispaciones en las manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros. Antes de pasar a escribir con bolígrafo o rotuladores finos es bueno practicar la presión con instrumentos como el lápiz.

     4.      La velocidad: Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

      5.      El ritmo: Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa

Como futura maestra, si tengo un alumno que tiene problemas en la caligrafía, lo primero que haría es ver el qué le está fallando. Hay que buscar fórmulas para que mejore (Problemas de postura, de coger mal el lápiz, problemas de motricidad fina, problemas de presión…).

Las propuestas de copiado que yo le haría al niño como futura maestra, serían sobre situaciones reales y de significatividad para el sujeto. En la escuela no podemos trabajar cosas que luego no ocurren en la vida, las cosas que trabajemos en el aula tienen que ser realistas para el niño (lo que el niño va a encontrar en su vida futura/ presente).



INÉS, NIÑA DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Inés va a segundo de primaria y tiene mala letra debido a errores en los trazados. Como Inés es una niña muy cotilla y  que le encanta contar todos los días todo lo que ha hecho y lo que le ha pasado, le motivaré escribiendo con ella un diario precioso para que lo guarde y se acuerde de todos sus compañeros de clase a los que tanto quiere y de su maestra. Para ello, le diré que le he preparado unas fichas con todo el amor del mundo, para que mejore su letra y así, el diario tenga una letra preciosa.

El tipo de papel que utilizaría sería un papel con líneas para que Inés se pueda apoyar en las líneas y  de esta forma, ayudarla para que no se tuerza ni haga unas letras más grandes que otras.

Para trabajar con Inés la caligrafía, utilizaría el lápiz, puesto que en segundo de primaria, creo que es necesario que el niño pueda borrar en caso de equivocación, además de ser el útil para escribir que más se utilice en este curso.

Solo le enseñaría a coger bien el lápiz en caso de que el problema de caligrafía provenga de una mala postura o hábito o de presión.

El tipo de letra que voy a trabajar con ella, es la letra rubio, que es con la que le han enseñado todos estos años atrás y de esta forma, la interioriza del todo. Ya tendrá años para cambiar y personalizar la letra.


DANIEL, NIÑO DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Daniel va a cuarto de primaria y tiene problemas con su letra, ya que su ortografía todavía es muy insegura. A Daniel siempre le han encantado los deportes, en concreto el futbol y sé que es del Real Madrid, ya que siempre que hay un partido está gritando en la clase ¡HALA MADRID! Aprovechando sus gustos, le motivaría diciéndole que vamos a escribir un periódico entre todos los alumnos de cuarto de primaria y que me encantaría que él fuese el que redactase la parte del equipo de futbol del Real Madrid. Además le diría que el periódico se lo podría llevar a casa para enseñárselo a sus amigos e incluso a su  entrenador de futbol que tiene por las tardes los martes y jueves. A continuación, le explicaría que para escribir un periódico, la letra tiene que ser muy bonita porque lo van a leer muchísimas personas y que yo le ayudaría.

El tipo de papel que utilizaría sería un papel con cuadrícula normal para que Daniel se pueda apoyar en los cuadritos y  de esta forma, ayudarle para que no se tuerza ni haga unas letras más grandes que otras, y así también agilizar su escritura.

Para trabajar con Daniel la caligrafía, aprovechando que ya se les ha introducido el bolígrafo borrable, utilizaría este útil. Este bolígrafo está muy bien, ya que su utilización es muy parecida a la del lápiz, siempre que se equivoque puede borrar sin problemas.
El tipo de letra que voy a trabajar con él es la “precursive”, ya que Daniel comienza a querer separar un poco las letras.
IRIA, NIÑA DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Iria va a sexto de educación primaria. Ella tenía una letra bastante legible, pero ahora le ha dado por cambiarla para personalizarla y ya no se entiende bien. Aprovechando que a Iria le encanta leer y hablar en público, como este año es su graduación por el fin de etapa de educación primaria, le motivaré diciéndola que va a escribir un mensaje para ese día tan especial y el cual, leerá delante de todos, el día de su graduación. Para ello, le explicaré que el mensaje es importante que esté escrito con buena letra, ya que es muy posible que el colegio se lo quiera quedar de recuerdo.
El tipo de papel que utilizaría en un principio, sería el papel de cuadrícula normal. Una vez que vea que progresa, le introduciría una ficha que contenga una sola línea para escribir.


Para trabajar con Iria la caligrafía, utilizaría el bolígrafo bic, que es con el útil que suelen escribir a estas edades.

Como Iria lo que busca es personalizar su letra, le dejaré a ella que elija el tipo de letra que quiere copiar, siempre que sea legible y  sencilla para ella. Para ello, le buscaré una serie de modelos  y le daré a elegir cuál de ellos quiere copiar.



PROCESO DE TRABAJO (Común para los tres cursos)

Para mejorar la letra y eliminar los errores en los trazados, creo que es muy importante que haga copia. Para ello es fundamental que el alumno tenga un modelo claro para realizar dicha copia y así, trabajar la coordinación óculo-manual.

Para que no tenga mucha carga de trabajo para casa, le mandaré realizar una copia de lunes a viernes 5 minutos al día. A medida que va mejorando, el tiempo de copia irá reduciendo.

Por otro lado,  informaré a la familia sobre el trabajo acordado con el niño para que así, ellos también puedan motivarle en su tarea.

EVALUACIÓN (Común para los tres cursos)

Para realizar la evaluación de las copias que realiza en casa y que me deberá ir entregando día a día, usaré la técnica del lápiz rojo- verde donde por cada fallo que le marque en rojo, realizaré otra marca verde en un trazado que le ha salido genial. De esta forma motivaré al niño a continuar, ya que siempre verá que hay muchísimas cosas que hace de maravilla.

Además, también utilizaré una tabla de observaciones para rellenarla junto al alumno y así, ir viendo todos sus progresos.

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido muy útil para mi futuro como maestra. En los colegios parece que solo se conoce el típico cuadernillo rubio con una letra que quizá a muchos niños no les guste o no sea la letra que más fácil les resulte para mejorar su caligrafía.

Una de las cosas que he aprendido gracias a la realización de este trabajo, es la importancia que tiene el motivar el niño para realizar las copias, ya que es algo que a nadie le gusta hacer y que tenemos que hacerles ver los aspectos positivos de esta.

Para nosotros, como futuros maestros no es una tarea sencilla pero merece la pena.

BIBLIOGRAFÍA

·         Teoría de la asignatura “Didáctica de la lengua española”





                                      





1 comentario:

  1. Bueno... te has dejado cosas sin corregir. Echa un vistazo al comentario anterior.

    ResponderEliminar