viernes, 24 de febrero de 2017

DIÁLOGO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.


Tema seleccionado: Bullying (acoso escolar)

Curso seleccionado: Quinto de Primaria (10-11 años)

Relación edad- tema utilizando criterios psicopedagógicos:

He seleccionado el bullying o acoso escolar para hacer un diálogo en quinto de primaria, puesto que por lo que he leído, este tema se suele dar sobre todo en último ciclo de educación primaria.

Normalmente durante esta etapa de la educación primaria, se desarrolla un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo, se inician y afianzan las relaciones de amistad, aparecen los diferentes estatus sociales dentro de la estructura social…. Pero también se incrementan las conductas competitivas y los conflictos sociales, y tampoco están ausentes las conductas agresivas, las cuales pueden deberse a muchas y diversas causas.

Sobre todo, en el último ciclo de educación primaria, surgen las primeras conductas antisociales y se incrementa la agresión relacional, apareciendo un tipo de agresión exclusiva denominado bullying.

El acosador típico se caracteriza por un temperamento agresivo, impulsividad, escasa conciencia de que sus actos no sean moralmente aceptables y significativa falta de empatía y de sentimientos de culpa. En lo que se refiere a sus relaciones familiares, parece caracterizarse por una relación afectiva poco cálida y escasa supervisión parental. Sin embargo, la víctima tiende a caracterizarse en general por timidez, inseguridad o debilidad, baja autoestima, reiteramiento social y escasas habilidades sociales.
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Contexto en el que se realizará la actividad:

Esta actividad la haría cuando haya conocido muy bien a cada uno de los alumnos de mi clase y sepa la posición diferente que ha adoptado cada uno de los niños en el grupo (unos serán más líderes, otros más queridos y algunos rechazados o excluidos)

Antes de realizar la actividad con mis alumnos, me crearía un sociograma del aula, para tener claro las relaciones sociales que tienen cada uno de ellos con los demás niños de la clase o del colegio.

Para comenzar el diálogo, para mí es muy importante la distribución de la clase. Pondría todas las mesas en forma de u e incluso, retiraría las mesas y haría que todos mis alumnos y alumnas se sentasen en un corro en el suelo de la clase, de forma que los niños se sientan cómodos y se vean las caras los unos a los otros.

En caso de hacer buen tiempo, les llevaría sin lugar a dudas a los jardines del colegio donde nos sentaríamos al sol y de esta forma, crear un ambiente más relajado, agradable y sobre todo, diferente al que suelen tener los niños en el aula.

Esta actividad la haría en la clase de tutoría, puesto que pienso que es una buena hora para dialogar y ser conscientes de la cantidad de niños que sufren por acoso escolar. 
Resultado de imagen de imagenes de niños sentados en circulo HABLANDO

Normas de respeto y convivencia:

Las normas de convivencia, haría que las escribiesen ellos después de explicar la actividad. Antes de escribirlas tendrían que hablarlas entre toda la clase, llegando a un acuerdo.

En mi clase, haría normas para los alumnos pero también para el maestro, puesto que creo que muchas veces son los maestros los que se equivocan y los niños también tienen que ver la igualdad de condiciones. Puede ser muy interesante cómo los alumnos corrigen al maestro si este se equivoca, por supuesto siempre de manera respetuosa.

Las normas, tanto las de los alumnos como las del maestro, las pondría en grande en la pared de la clase, donde todas las personas que estamos en el aula, las podamos ver fácilmente.

Algunas de las normas que se pondrán son:

-          Respetar las opiniones de los demás (tanto alumno como maestro).

-          Mantener un nivel de ruido adecuado (tanto alumno como maestro).

-          No interrumpir al compañero que está hablando, es decir, saber escuchar de manera activa  a los demás (tanto alumno como maestro).

-          Levantar la mano antes de hablar (solo los alumnos).

¿Cómo plantearé el tema del acoso escolar?

Lo plantearé de manera que mis alumnos puedan dialogar relajadamente, ya que creo que no es un tema para debatir, sino para que cada uno de los niños muestren sus pensamientos compartiéndolos con todo el resto de la clase.

Hoy en día, hay muchos niños que sufren bullying en los colegios y muchos padres, madres y maestros no se dan cuenta del sufrimiento del niño.

El niño que lo sufre, la gran mayoría de las veces se lo calla por inseguridad y miedo a lo que pueda ocurrir y por ello, creo que es muy importante que los alumnos sean muy conscientes de lo que sufren muchos niños. Muchas veces no nos damos cuenta o dejamos que sufran por el miedo al “qué dirán”.

Es fundamental que los niños sepan a quién tienen que acudir y cómo tienen que actuar en caso de sufrir o ver un caso de acoso escolar, y con esta actividad es lo que realmente pretendo enseñarles, además de abrirles los ojos.

En primer lugar, les contaría una historia real sobre una niña de mi colegio que estuvo sufriendo acoso por parte de otras dos niñas de un curso superior y que los profesores no fueron capaces de detectarlo y muchos alumnos, que seguramente se dieron cuenta, no dijeron nada por miedo.

Una vez contada esta historia, les preguntaría sobre la opinión de la clase en general de esta anécdota real que ocurrió con una ex compañera de mi misma clase.

Algunas de las preguntas de andamiaje que utilizaría son:

¿Conocéis algún caso de alguna persona que haya sufrido bullying?

¿Cómo ayudaríais a un compañero de la clase que sabéis que lo está pasando mal por acoso escolar?

¿Qué haríais o cómo creéis que actuaríais en caso de sufrir bullying vosotros?

¿Creéis que las redes sociales han hecho que incremente el acoso escolar?

¿Cómo hacer que el niño que no participa, comience a participar?

Para muchos niños, tener que participar oralmente en las actividades de clase y ser el foco de atención por un momento, bien por su timidez o por otros motivos, les genera mucha ansiedad y nerviosismo.

Es fundamental que en clase se cree una atmósfera positiva y un clima de confianza, haciendo que los niños se sientan tranquilos y sobre todo, sabiendo valorar su esfuerzo.

Como futura maestra, a la hora del diálogo, le sentaría al niño que no participa con  aquellos amigos con los que yo sepa que se va a sentir más cómodo.

En caso de ser necesario, hablaría con el niño a solas o incluso, con su grupo de amigos más cercano para que le ayuden y le motiven de alguna manera. A veces es mejor el apoyo o la ayuda de un componente de su grupo de iguales que el de un adulto.

Haría todo lo posible por aumentar su autoestima reforzándole positivamente y valorando muchísimo todas sus cualidades positivas.

¿Cómo actuar con el niño que no respeta?

Hay otros niños que sin embargo, les encanta ser el foco de atención. Esto hace que finalmente, el niño se dedique en clase a molestar y no respetar.

Ante este caso, como maestra ignoraría su comportamiento, de forma que si el niño ve que nadie le hace caso dejará de actuar de esa manera.  Cuando viese que el niño está mejorando su comportamiento, le premiaría de alguna forma.

Antes de hablar con el alumno sobre su comportamiento en el aula, hablaría con los padres para saber si su mal comportamiento proviene de problemas externos al colegio.

Durante el diálogo, le sentaría al lado de aquellos niños que supiese que son muy buenos y que no suelen hablar mucho en clase. Nunca le pondría al lado de su grupo de amigos.

Evaluación:

Como maestra de la clase, tomaré notas sobre todo lo que se va hablando en el aula y si hay algún comportamiento que me llame la atención también lo apuntaré.

La actividad como he dicho anteriormente, la realizaré en la clase de tutoría, pero la evaluaré en la asignatura de lengua, ya que tutoría no es una asignatura en la que se pueda evaluar.

Evaluaré a través de una lúbrica, puesto que creo que hoy en día es la mejor forma de evaluación que existe. Poner una nota numérica sobre un diálogo me parece absurdo.

En mi lúbrica evaluaré los siguientes aspectos:

-          La expresión oral.

-          Si el vocabulario que utiliza es correcto o no.

-          La interacción (Si participa en el diálogo o está todo el día interrumpiendo).

-          El respeto hacia los demás.

-          La actitud que ha mantenido durante la actividad.

-          El esfuerzo realizado (ya que hay alumnos a los que les cuesta mucho participar y creo que el esfuerzo ante este tipo de alumnos debe valorarse muy positivamente).

BIBLIOGRAFIA:

-          Teoría sobre la asignatura.

-          Libro: “Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria”; Carlos Martin Bravo y José I. Navarro Guzmán


6 comentarios:

  1. Hola Sara!

    Para comenzar, felicitarte por el trabajo realizado. Se puede apreciar que te has esforzado y le has dado muchas vueltas en cuanto a la organización, justificación pedagógica o el tema elegido.

    Algunas de la ideas que has propuesta son realmente buenas y se pueden llevar al aula de manera sencilla. Por ejemplo, la elaboración de un sociograma antes de realizar el diálogo o hacer la actividad en un jardín u otro lugar en contacto con la naturaleza.

    Sin embargo, me han surgido algunas dudas con algunas de las propuestas. Por ejemplo, la norma que dice: "-Levantar la mano antes de hablar (solo los alumnos)" me deja dudas. El maestro debe ser ejemplo para los alumnos y tiene que usar su figura para saltarse ciertas normas en actividades concretas, a menos que el maestro tenga el papel de moderador y no de un participante más.

    En cuanto al niño que no participa demasiado, tus propuestas para el niño intervenga más me parecen buenas pero te voy a dejar una por si te parece adecuada incluirla en la actividad y así esta quede más completa. La medida sería la siguiente: usar alguna pregunta de andamiaje o relacionar el bullying con otro tema similar, siempre que no se pierda el tema principal, que esté relacionado con los gustos o experiencias de este niño.

    En cuanto a la evaluación, estoy de acuerdo contigo en que una opinión, siempre que se encuentre dentro de un marco ético y respete las normas, no se puede evaluar.

    Espero que mis propuestas te sirvan para mejorar pero también para que seas consciente de las cosas que realizas muy bien.

    Nos vemos el Lunes! ;)

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    1. Muchísimas gracias por tus consejos Fran😊. Tus propuestas me van a servir para mejorar muchísimo.
      Un beso

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  2. Buenas Sara

    Quería facilitarte por tu trabajo, he observado que cada vez vas haciendo trabajos mejores. En este caso has realizado un gran trabajo muy explicativo y bastante claro.


    Me parece que has elegido un buen tema, el cual está muy presente hoy en día. Además es un buen tema para debatir ya que crea muchas discusiones.

    Pero como en blog de Esti la elección de asignatura para realizar el debate, considero que al ser un tema presente en todas las asignaturas, la mejor para realizar el debate sería Lengua ya que se potencian los objetivos expresión oral.

    En cuanto a lo que ha comentado Fran estoy de acuerdo en la mayoría de puntos, pero creo que al ser un tema tan "peliagudo" si es bueno que en este caso en particular el profesor pueda intervenir aun cortando comentarios de otros alumnos. Además, Sara, he entendido la posición del profesor en tu trabajo como persona externa al debate.

    En cuanto al resto no tengo nada que comentar, has realizado un gra trabajo enhorabuena, sigue así.

    Mucho ánimo!

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  3. Muy buena actividad, Sara. Te anoto algunas cuestiones para que sea perfecta.

    - La primera de las preguntas, no propicia realmente el diálogo social sino la exposición individual. Es decir, los niños que sí conozcan casos (o, al menos, algunos de ellos), podrán presentarlos, y el resto escuchará. Es no es malo porque refuerza tu exposición y los niños se convierten también en protagonistas del planteamiento de la actividad.

    Las preguntas restantes sí son geniales para generar diálogos sociales. Debes asegurarte como moderadora, de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    Tienes que mejorar incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. Ten en cuenta que los ítems de expresión oral no los has desarrollado al referirte a los aspectos que tendrás en cuenta. Exageras, sin embargo, la parte actitudinal: el penúltimo ítem ya está reflejado en el tercero y en el cuarto y el último, debería recogerse en "observaciones" porque es muy subjetivo si lo aplicas a todos (¿cómo sabes quién se está esforzando y quién no?) o muy específico si solo lo quieres para valorar el esfuerzo de los más tímidos.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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