LECTURA
EFICAZ
Para este trabajo he escogido una noticia que es un texto no
literario de carácter informativo. Esta noticia la trabajé durante mis
prácticas de este año y como me gustó tanto, quiero compartirla con todos
vosotros.
Trabajaré este texto con los pequeños de educación primaria,
segundo de educación primaria. Me parece que es un texto muy sencillo, de
extensión corta, que pueden entender muy bien a esta edad (7-8 años) y que les
hará reflexionar sobre la suerte y las facilidades que tienen cada uno de ellos
para ir a la escuela.
Antes de comenzar la lectura, les enseñaré únicamente las
imágenes que aparecen en dicha noticia y abriré un pequeño diálogo con una
serie de preguntas que mis alumnos deberán responder en voz alta.
·
¿Qué pensáis que están haciendo todos los niños que
salen en las distintas imágenes?
·
¿A dónde creéis que quieren ir?
·
¿Creéis que se lo están pasando bien? ¿Por qué?
·
¿Os gustaría estar en el lugar de todos esos niños?
Generando este pequeño diálogo en clase y respondiendo a mis
preguntas, los niños de la clase comenzarán a meterse un poco en el papel y de
esta manera, intentaré generar un interés y una intriga en los niños antes de
comenzar a leer la noticia.
Después de este momento de compartir distintas opiniones y
sentimientos, entregaré a cada uno de mis alumnos la noticia para que la lean
en silencio. Para mejorar el ambiente, pondré música relajante instrumental.
Les diré que lean la noticia todas las veces que necesiten (un mínimo de dos
veces) y que si no la entienden que no pasa nada.
Como maestra me iré fijando en la forma en la que lee cada
uno de mis alumnos e iré tomando nota de los errores que cometen y también de
todo lo positivo, teniendo en cuenta que están en primer ciclo de primaria.
Posteriormente, todas las notas que haya tomado de cada uno de mis alumnos, se
las comentaré por individual tanto a los niños como a los padres.
Una vez terminada la lectura en silencio, felicitaré a la
clase, ya que soy consciente que para unos niños tan pequeños es muy difícil.
Antes de comenzar a hacer las actividades, responderé a todas
las dudas que han tenido los niños sobre lo que han leído y en caso de que no
hayan entendido bien la lectura, la explicaré con mis palabras.
Actividad de memoria a corto plazo:
Esta actividad tendrá como objetivo ejercitar la memoria
recordando las palabras leídas. Se les dará a los niños un tiempo de 2 minutos
aproximadamente.
La actividad consistirá en leer cuantas veces puedan, durante
el tiempo que he indicado anteriormente, estas listas de palabras haciendo una
sola fijación por cada palabra e intentando recordar todas ellas.
Vida.
País.
Niños.
Niñas.
Viajar.
Pasión.
Colegio. Peligro.
Aprender.
Trayecto.
A continuación, en este apartado, tendrán que subrayar
aquellas palabras que estaban en el apartado anterior (sin mirarlo, claro).
Vida.
País.
Clase.
Mundo.
Niños.
Niñas.
Tarea. Recreo.
Camino.
Ciudad.
Viajar.
Pasión.
Colegio.
Peligro.
Aprender.
Travieso.
Animales.
Trayecto.
Actividad para favorecer la atención:
El objetivo de esta actividad es trabajar la atención. Se
realizará en un tiempo aproximado de 2 minutos.
La actividad consiste en leer atentamente las preguntas que
se hacen en cada juego y buscar la respuesta lo más rápido posible.
·
¿Qué letras aparecen dos veces?
J B T
R
L P C
Z
R J I
A
C N S
M
·
¿Qué vocales no aparecen?
a l e
m
t z a
i
n r s
e
j i a
p
·
¿Qué letras no están repetidas?
C H N
E
A E Z
A
N H B
Y
Z B H
N
Actividad para favorecer la habilidad visual:
El objetivo de esta actividad será desarrollar la habilidad visual.
Se les dará a los niños un tiempo aproximado de 1 minuto para realizarla.
La actividad consistirá en ordenar las letras y formar con
todas ellas una palabra.
1. ÑAS NI
(NIÑAS)
2. DA VI
(VIDA)
3. LI PE GRO (PELIGRO)
4. O CT
YE
TRA (TRAYECTO)
5. A DER
EN PR
(APRENDER)
Actividad de comprensión:
El objetivo de esta actividad es la comprensión y utilización
correcta del vocabulario, reforzando la ortografía de estas palabras. El tiempo
que se les dará a los alumnos será de 4 minutos aproximadamente.
La actividad consistirá en completar las palabras que le
faltan a este texto con lo que recuerdes de la noticia leída anteriormente.
“Muchos pensarán que viajar por las carreteras o las calles
de lo que denominamos el primer mundo no es tan…………, y en eso están en lo
cierto, pero en muchos países realizar a diario el ……….. a la escuela es un
laberinto de trampas mortales que los niños y …………. deben ir sorteando para
poder llegar a su colegio. A eso podemos llamarle pasión por………., porque
arriesgan su ……… a diario para poder cultivar sus mentes.”
Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en
voz alta:
El objetivo de esta actividad será ampliar el campo visual
mediante la anticipación de los ojos. Se les dará a los alumnos un tiempo
aproximado de 10 minutos.
La actividad consistirá en adivinar las palabras que falten
mediante la reconstrucción de la frase completa.
Aprovecharemos este juego para hacer una lectura en voz alta.
“Seguro que estás pensando, pues esta
última foto tampoco es para tanto, y lo dices después de haber visto todas las
anteriores, pero estamos seguros que en cualquier país de los que denominan del
primer mundo el dueño del barco y el director del colegio estarían ya en la
cárcel, no es nada seguro que unos niños vayan hacinados en el techo de un
barco, al igual como no es nada seguro el resto de trayectos y peripecias que
deben sortear en el resto de ejemplos que hemos mostrado. Esperemos que algún
día todos los niños y niñas del mundo puedan ir a la escuela seguros, sin tener
que poner sus vidas en peligro cada día”
Evaluación:
En
primer lugar, los niños y niñas de mi clase, realizarán una autoevaluación.
Consistirá en escribir debajo de cada carita lo que han hecho muy bien, lo que
han hecho bien pero podrían mejorar y aquellas cosas que deberían dedicarle más
tiempo.
Yo,
como maestra, evaluaré a mis alumnos con la siguiente tabla:
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LO HA HECHO MUY BIEN.
|
LO HA HECHO BIEN PERO PODRIA
MEJORAR.
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DEBERIA DEDICARLE MÁS TIEMPO.
|
MEMORIA A CORTO PLAZO.
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ATENCIÓN.
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HABILIDAD VISUAL.
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COMPRENSIÓN.
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LECTURA EN VOZ ALTA.
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BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA:
Teoria
de la asignatura.
Ejercicios
de lectura eficaz “Juegos de lectura”.
¡Hola Sara!,me parece genial que enfoques la actividad a una noticia que ya trabajaste en las practicas y la compartas con nosotros, además es una noticia muy interesante para trabajar con los niños.
ResponderEliminarLas cuestiones que realizas antes de que lean la noticia a través de esas preguntas son muy buenas pero primero les dejaría comentar lo que les han parecido esas imágenes sin hacer ninguna pregunta, para que sean ellos mismos los que puedan comentar cualquier cosa de las imágenes que más les ha llamado más la atención.
Otro de los aspectos que podrías mejorar de tu actividad es la profundización en el tema de la observación del maestro mientras los alumnos realizan la lectura silenciosa, podrías ayudarte con una rúbrica que te ayude a observar detalles más específicos. También es verdad que hay algunas imágenes que has insertado en la actividad que no me aparecen, debe ser por algún error del blog o mismamente de mi ordenador.
Por ultimo comentarte que todas las actividades me parecen muy buenas para trabajarlas en relación a la noticia pero hay una en concreto, la actividad para favorecer la atención que la habría cambiado por otra que tuviese algo más de relación.
Espero haberte ayudado con mi comentario para que mejores tu actividad Sara, nos vemos en clase!
Muy bien, Rebe.
Eliminar¿Cómo estás Sara?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, un tema muy interesante y aunque complicado para la edad que has seleccionado, muy bueno ya que ir al colegio para todos nuestros alumnos es algo de la vida diaria, muy sencillo e incluso cómodo, pero no en todos los niños en el mundo tienen esa misma suerte.
Es verdad, que como dice Rebe, aunque sean niños de 7 años, les dejaría mas libertad al comienzo de las actividades, antes de empezar a leerse el texto. Creo que con estas edades ya saben razonar muchas de sus ideas y nos sorprenden con los magníficos razonamientos que nos dan sobre muchos temas.
Éste es verdad que es complicado o duro por las imágenes que se muestran, pero no dudo de las muchas opiniones que podemos sacar de nuestros alumnos sobre el tema.
Las actividades en general son bastante acordes a los que queremos trabajar.
La rúbrica de los alumnos me parece una manera entretenida de evaluarse para ellos pero no se si, únicamente con esas indicaciones, se podrá ver reflejado bien lo que trabaja y como se ve cada uno de ellos.
Las imágenes que corresponden con cada carita no se cargan, al igual que el resultado final. Échale un vistazo por si tienes que volver a subirlas.
Espero haberte ayudado a mejorar tu entrada.
Un saludo :)
Excelente comentario, Nair.
EliminarHas realizado una estupenda actividad, Sara, pero hay algunas cuestiones que debes revisar para que sea perfecta:
ResponderEliminarDurante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos y los anotes; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.
Si vas a trabajar la comprensión de los niños, no puedes explicar tú el texto con tus palabras. ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas tú se lo has explicado? Lo importante es hacer una buena elección y permitir que los niños se esfuercen por entenderlo.
La actividad de comprensión es, en realidad de memoria. Aunque estas actividades de comprensión se hacen consultando el texto, por lo que los niños solo tienen que copiar las palabras.
Recuerda que debes incluir al menos una pregunta de relación de datos, otra de comprensión global y otra de inferencias.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.