viernes, 13 de enero de 2017

CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN LITERARIA

¡Buenas tardes lectores y lectoras!

Me apetece muchísimo comenzar esta actividad y espero poder compartir con vosotros la ilusión que he puesto por mis creaciones literarias.

Solo espero que disfrutéis mucho leyéndolas y que si tenéis oportunidad alguna vez, lo llevéis a cabo en el aula.

Creación en verso

Edad de los receptores: Primero de primaria (6 años)

Estrategia utilizada: “¿Cómo es?”

He decidido hacerlo para primero de educación primaria puesto que  pienso que es en uno de los cursos de primaria en el que más apego tienen los niños de la clase a la maestra.

Lo haríamos entre toda la clase y dependiendo de cómo vayan en escritura, les mandaría escribir a cada uno una frase o haría la actividad oralmente, escribiendo la maestra la frase que los niños van diciendo. Eso sí cada uno de los niños decoraría e ilustraría su propia frase.

MI MAESTRA:

Mi maestra es como una mamá que siempre me ayuda.

Mi maestra es como una estrella que brilla con luz propia.

Mi maestra es como una princesa que me cuida.

Mi maestra es como un hada que hace mis sueños realidad.

Mi maestra es como un corazón que me aporta cariño.

Mi maestra es como una reina que cada día me enseña algo nuevo.

Mi maestra es como una súper heroína que lo sabe todo.

Mi maestra es como un tesoro que siempre llevo conmigo.

Mi maestra es como un regalo que todos los días sabe sacarme una sonrisa.

Mi maestra es como un viaje que deja huella en mi vida.

Así es mi maestra.







Creación en prosa.

Edad de los receptores: Tercero de primaria (8 años)

Estrategia utilizada: “Hipótesis absurda”

He decidido destinar esta actividad a tercero de educación primaria, puesto que en este curso los niños tienen una capacidad de imaginación increíble y no tienen vergüenza.

Creo que lo pasarían todos genial y se reirían muchísimo.

INCERTIDUMBRE:

Esta noche ha ocurrido algo muy extraño: subía a ponerme el pijama antes de cenar y cuando fui a colocarme los calcetines, que he de reconocer que eran los que me había puesto el día anterior pero me pareció que seguían limpios, estos me hablaron. Me dijeron que si estaba loca, que como se me ocurría volvérmelos a poner en los pies sin antes darles una duchita. Del susto que me di, pegué un grito y segundos después, me los quité y corriendo los metí en la lavadora, la cual puse en marcha con jabón y dejé a los calcetines gritando: ¡Nos estamos mareando!

Bajé a cenar, intentando respirar despacio para tranquilizarme. Me dije a mí misma “tranquila, esto solo ha sido un sueño”. Estaba muerta de frio y es que claro, no me había puesto calcetines al final y el suelo estaba congelado, pero como me daba tanto miedo volver a subir a por ropa, decidí quedarme como estaba. Me dispuse a hacer unos cereales. Cogí un bol, la caja de cereales y cuando fui a coger la leche de la nevera, los cereales ya estaban dentro del bol. ¡Qué cosa más extraña! , habrá sido mi hermana, que andaba por ahí hablando por teléfono, pensé. Al fin eché la leche en los cereales  y me fui al salón a comérmelos, pero cuando metí la cuchara en el bol, los cereales estaban cantando y bailando. Llamé a mi hermana para que viniese a verlo, pero mi hermana ya se había marchado.

Me fui a dormir, sin cenar y muerta de frio, me tumbé en la cama y cerré fuertemente los ojos pero de repente mis sábanas comenzaron a hablar con mi pijama. Yo ya no sabía qué hacer, era muy tarde y al día siguiente tenía que ir al colegio.

Finalmente, decidí quitarme toda la ropa. La dejé junto a las sábanas para que siguieran hablando y a mí me dejaran en paz. Bajé al salón y me tumbé en el sillón desnuda para dormir. "¡Al fin silencio, ya puedo dormir!" Pensé. Y así fue.

A la mañana siguiente, como tenía que ir al colegio y no podía ir desnuda, me decidí por ser valiente y subí a ponerme el uniforme ¿Y qué paso? Sí, justo, lo has adivinado, me empezó a hablar, a contarme mil historias, la cosa es que me contaba historias muy divertidas y a veces también interesantes.

Finalmente, aunque la gente me miraba muy raro porque mantenía conversaciones con mi ropa, me hice amiga de toda la ropa, objetos y comida que tenían vida propia.

Y colorín colorado, este cuento tan absurdo se ha acabado.


Creación dramática.

Edad de los receptores: Quinto de primaria (11 años)

Estrategia utilizada: “Escribir un drama”

He decidido destinarlo a quinto de primaria ya que los niños tienen una capacidad de expresión escrita mayor que cursos anteriores y además, creo que les puede animar mucho crear su propia obra de teatro para salir a exponerla y así, irse acostumbrando a hablar en público.

LAS AVENTURAS DE RUTH Y DANI

Narrador: Érase una vez, hace millones de años, unos niños llamados Ruth, que era la pequeña de 8 años y Dani que tenía 12 años, fueron abandonados por sus padres en una isla.

Ruth: Dani tengo mucho frío y mucha hambre, llevamos casi 3 días en esta isla sin nada.

Dani: Toma yo te dejo mi chaqueta, estoy bien. Voy a ver si en esta isla encuentro algo que podamos comer.

Ruth: ¡Mira Dani! ¡Un barco!

Dani: ¡Hay que pararlo! ¡Tenemos que hacer un fuego antes de que se vaya!

Ruth: Pero… pero si no tenemos nada para hacer fuego, aquí no hay cerillas, ni piedras… no hay nada.

Dani: ¡Tengo una idea!, tú tenías en tu bolsillo un espejo.

Ruth: Sí, aquí está.

Dani: Podemos hacer señales con el espejo y el reflejo del sol.

Ruth: ¡Sí Dani! ¡Funciona! ¡El barco se acerca!

Narrador: El barco paró en la isla en la que se encontraban Ruth y Dani. El barco estaba habitado por piratas y sirenas. Cuando los niños se metieron en el barco….

Ruth: Dani parece que estamos metidos en un cuento, siempre he querido ser sirena.

Sirena: Ruth, cariño, cuando cumplas 16 años serás una sirena como yo.

Dani: Y yo siempre he querido ser un pirata.

Los piratas: ¡Querer es poder! Si quieres ser un pirata lo conseguirás.

Narrador: y así fue. Los niños se quedaron viviendo en un cuento lleno de sirenas y piratas. Ruth a sus 16 años se convirtió en sirena con una cola azul clarito y unos cabellos largos y rizados y Dani, ahora era el Pirata Daniel.


Como conclusión, decir que he disfrutado muchísimo haciendo esta actividad. Nunca me había pasado, pero con estas creaciones me lo he pasado bomba, ¡cómo una enana!

Aunque no he tenido la oportunidad de haber hecho estas creaciones durante mis prácticas por falta de tiempo, me habría encantado poderla llevar al aula.

Como futura maestra estoy convencida de que haré esta propuesta con mis alumnos y alumnas porque además de aprender, es divertida y seguro que disfrutarán tanto como he hecho yo.
WEBGRAFÍA.

Apuntes de la asignatura de literatura infantil.

Archivo de Moodle: Catálogo de actividades. Creación literaria.

12 comentarios:

  1. Hola Sara!


    Pienso que sería importante que añadieses una pequeña introducción antes de empezar con la actividad, que nos situase un poco a los lectores en contexto.

    Me parecen muy acertadas las explicaciones que das de las edades que has escogido para relacionarlas con los tres tipos de texto.

    Por otra parte, los textos escritos por ti concuerdan con las estrategias establecidas. ¡Son originales, me han gustado mucho!

    Como opinión propia simplemente de estética, decirte que podrías colocar lo de "Creación en verso" sin paréntesis y en letra más grande para que resaltase más, y debajo el título de la creación.
    De esta forma quedarían mejor diferenciadas estas dos partes.


    El formato "libro" que has elegido es perfecto, un material simple y a la vez muy útil, añadiendo dibujos que se relacionan con cada verso.
    A esta edad a los niños les encanta que el texto vaya acompañado de dibujos, por ser más entretenido.


    Como un pequeño apunte, en la Creación en prosa/"Hipótesis Absurda":

    ¡Al fin silencio, ya puedo dormir! Pensé. Creo que la exclamación tiene que ir entre comillas, porque es algo que expresa una persona, en este caso tú misma.


    ¡Se me ha hecho agradable leer tu trabajo Sara!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara,

    Buenos días. Ante todo decirte que tu blog me parece en general muy alegre y transmite ganas de leerlo.

    He de mencionarte que te falta la introducción como dice Marina, pero supongo que no has visto su comentario por lo que no haré hincapié en lo que ella te ha escrito, porque considero que debería comentártelas si hubieras corregido el blog y se te hubieran pasado algunos de ellos.

    Dirigiéndome a cada texto te comento lo siguiente:

    - Verso: Me parece buena la explicación de por qué en esa edad lo harías, aunque también añadiría que en estas edades la figura del maestro o de un familiar cercano es un referente esencial en por lo que les sería más fácil fijarse en personas que ven diariamente. Y esta actividad por ello mismo sería fantástica para ellos. Por otro lado me gusta cómo has hecho el ejemplo y cómo te ha quedado. Para completarlo si quieres añade el proceso que has hecho para elaborar el libro.

    - Prosa: La frase “Me dispuse a hacer unos cereales” no tiene mucho sentido cuando seguidamente dices que la protagonista coge una caja de cereales… o te has laido o no he entendido esa parte ja ja. La frase que aparece seguido del párrafo de “Finalmente…” cambiaría alguna palabra por un punto o por más palabras porque como lo tienes suena raro. Por ejemplo yo lo dejaría así: “Finalmente, decidí quitarme toda la ropa. La dejé junto a las sábanas para que siguieran hablando y a mí me dejaran en paz”. Por lo demás me ha parecido muy interesante la historia y absurda como tenía que ser. ¡Bien hecho!

    - Drama: me ha gustado mucho la idea de los niños en la isla y con quien se encuentran. Fantástico porque a mí no se me habría ocurrido y es un gran ejemplo para los niños. Aunque he de decir, que añadiría algún hecho más en la historia un pequeño hecho o aventura en ella cuando estén en el barco.
    A pesar de que tengas que mejorar algún detalle me han parecido geniales las actividades y muy creativas.

    En todos los apartados, añadiría en un par de frases sobre cómo es cada técnica, para que así aquellas personas que den con tu blog sepan cómo elaborarlo si creen que es algo que les sirve. También he de decirte que te falta algo importante, que es la conclusión personal de la actividad, que he visto que eso Marina no lo ha visto.

    Los títulos de cada texto los situaría justo antes de cada texto en sí, tras explicar por qué la edad y la técnica.

    Por último, ha sido genial leer tu blog y me apunto estos textos porque me han gustado mucho. Mejora lo que creas oportuno para que tu blog sea perfecto.

    Nos vemos pronto,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. He tenido alguna falta o me sobra alguna palabra te las pongo aquí en orden y seguro que sabes cuando las menciono:

      - de un familiar cercano es un referente esencial por lo que...
      - o te has liado o no he entendido esa parte...
      - que he visto que Marina no lo ha visto ni te ha mencionado esto.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias a ti también por tus consejos Cris.
      Efectivamente, no había leído el comentario de Marina antes, por eso, no lo había cambiado
      Un besito.

      Eliminar
  3. Buenas Sara!!
    Lo primero de todo decir que has hecho un trabajo excelente.
    Imagino que ya habrás leído los comentario de mis compañeras puesto que ya he visto todos esos fallos corregidos, como son las introducciones y las edades a las que enfocas cada texto, ya están los títulos indicados...

    No puedo aportar nada más solo felicitarte por la actividad y especial por el libro que me ha encantado y creo que a los niños también les iba a encantar.

    Lo único que cambiaría sería que al principio en la introducción del libro has puesto " cursos de primaria en el que más apego tienen los niños y niñas de la clase a la maestra."
    Yo cambiaría el tener que decir niños y niñas, considero que esta distinción es prescindible.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar