LILI,
LIBERTAD
¡Buenas tardes lectores y lectoras!,
Me hace muchísima ilusión comenzar este blog sobre la
animación a la lectura, ya que durante mi infancia nunca he vivido la gran
experiencia de que alguien te anime a leer un libro y haga que te genere una
gran curiosidad por la lectura del mismo.
Actualmente, estoy de prácticas en el colegio Cristo Rey en
segundo de primaria y he de decir que me encanta ver con la ilusión que los
niños cogen la hora de lectura que tienen al día. Y ¿sabéis por qué la cogen
con tanto entusiasmo? Porque cada uno de los niños y niñas leen el libro que
ellos quieren, puede ser de la biblioteca del cole, tanto como un libro traído
de casa, leen en la clase con música de fondo o alguna vez también hemos salido
a los jardines del colegio a leer. Cuando acaban de leerlo son ellos mismos los
que se lo recomiendan a sus compañeros y con toda la magia que tienen los niños
dentro de ellos son capaces de convencer hasta a los adultos, de verdad que es
increíble. He visto a niños y niñas hasta llevarse el libro al recreo para
continuarlo, eso cuando yo era pequeña era algo rarísimo.
Para realizar esta actividad, quería un libro del que hubiera
oído hablar bien alguna vez para poder hacer una buena animación a la lectura
sacando toda esa magia que se esconde detrás de los libros.
Después de buscar algún libro por mi casa que realmente me
trajese buenos recuerdos y no encontrar ninguno, pensé en ir a la biblioteca municipal a por uno, pero
el día del seminario, Andrea y yo fuimos a preguntar una cosa a Irune cuando me
acordé de un libro del que nos habló ella en clase “Lili, libertad” y tenía
tanta curiosidad por leérmelo que se lo pedí y por fin lo he leído.
Comenzaré por hablaros de la ficha bibliográfica:
·
TITULO: Lili, Libertad.
·
AUTOR: Gonzalo Moure Trenor.
·
ILUSTRADORA: Alicia Cañas.
·
EDITORIAL: SM
·
FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: Mayo de 1996.
·
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 12
AÑOS.
Lili, Libertad trata de la historia de una niña llamada
Libertad a la que todo el mundo llamaba Lili pero que también la podrían haber
llamado Soledad. Los padres de Lili se tuvieron que separar y ahora Lili vive
con su madre, la cual no la hace mucho caso y no hablan mucho. Antes vivían en
la costa y el cambio de ciudad y colegio para Lili ha sido horroroso.
En el colegio su profesor se llama Don Mauricio, un hombre
que ha perdido en estos últimos años toda su vocación por la educación y que
solo se basa en el programa y disciplina.
Un día deciden celebrar en el colegio el día de Carnaval,
todos los niños llegan a clase ese día disfrazados menos Lili, la cual no fue
capaz de hacerlo debido a su timidez y su falta de comunicación con su madre.
Ese día todos los niños del colegio se burlaron de ella, la tiraron migas de
pan, tizas… incluso su profesor, la chilló en medio de toda la clase y la
castigó por no ir disfrada ese día en clase copiando la palabra “Carnaval”
mientras el resto de la clase se iba a celebrar ese día tan especial.
Se lo contó a su madre al llegar a casa y su madre le dijo
que el día de carnaval era justamente el día siguiente, asique con la ayuda de
su madre, Lili al día siguiente fue vestida de bailarina a clase. Ese día los
niños se burlaron de ella y el profesor la regañó por ir disfrazada pero esto
sirvió para que se acercasen dos niños de su clase a ella, Pepa y Héctor, los
cuales se convirtieron en sus primeros amigos de aquel colegio.
A partir de ese día Lili cambió, decidió ser una chica
valiente y comenzó a ir los siguientes días al colegio disfrazada de bailarina,
se llevó unos cuantos castigos y broncas pero finalmente, consiguió que toda la
clase fuese disfrazada a clase y que Don Mauricio acabase entendiendo a los
niños y pensase que ellos también tenían derecho a disfrutar, que no era todo
programa y disciplina.
Este libro, desde mi punto de vista, está destinado a niños y
niñas de sexto de Educación Primaria (11-12 años), ya que en el libro se
utiliza el “flash back”, algo que pienso que solo en último ciclo de Educación
Primaria, los niños podrían entenderlo bien, puesto que ya habrán visto muchas
películas en las que hay “flash back”.
Uno de los temas principales de este libro es el aislamiento social que es más probable
que se produzca a medida que avanza la etapa de Educación Primaria, sobre todo
en último ciclo. Es probable que se deba a que el comportamiento del niño que
se aisla no responde a las expectativas que a estas edades se tienen en
relación con la intervención social, las relaciones y la participación en
grupo.
Los niños rechazados suelen ser tímidos y atribuyen sus
fracasos en las relaciones sociales a características internas estables,
evalúan negativamente sus habilidades sociales y se sienten insatisfechos con
sus relaciones; en este caso, el origen del rechazo es la ausencia de
habilidades sociales o la incapacidad para ponerlas en práctica.
También durante esta etapa, se incrementa la agresión
relacional y aparece el bullying (o
acoso escolar), que es otro de los temas principales de este libro.
El acosador típico se caracteriza por un temperamento
agresivo, impulsividad, escasa conciencia de que sus actos no sean moralmente
aceptables y significativa falta de empatía y de sentimientos de culpa. En lo
que se refiere a sus relaciones familiares, parece caracterizarse por una
relación afectiva poco cálida y escasa supervisión parental. Sin embargo, la
victima tiende a caracterizarse en general por timidez, inseguridad o
debilidad, baja autoestima, reitraimiento social y escasas habilidades
sociales.
Animación a
la lectura
Actividades
para antes de la lectura:
Para animar a los niños a leer este libro, lo que haría como
maestra es enseñarles a los niños la portada del libro pero tapando el título y
les diría que intentasen adivinar el título de dicho libro.
Antes de abrir el libro y comenzar a leer, conociendo la
portada investigaremos sobre el autor. ¿Cómo lo haremos? Por grupos de 4 o 5
personas buscaremos información sobre Gonzalo Moure Trenor y la pondremos en
común al final de clase.
Posteriormente, sabiendo el título del libro y conociendo un
poco sobre el autor , les explicaría la introducción que hace el libro y les
leería el capítulo 1 aprovechando que es muy cortito. A continuación les
preguntaría: ¿Cómo creéis que continuará la historia de Lili? Esta pregunta la
haría con la intención de que se imaginen el argumento del libro sin haberlo
leído antes y así, cuando lo lean vean si ha coincidido su argumento con la
historia real del libro
La introducción del libro la explicaría de la siguiente
forma:
El autor de
este libro, Gonzalo Moure Trenor, nos cuenta que un día vio por la calle a una
mujer tirando de un niño que debía ser su hijo. Este niño iba disfrazado de
demonio y llorando por la calle, no quería ir al colegio. Lo que le pasaba a
este niño era que tenía miedo de su propio disfraz y no quería ir así vestido a
clase, pero la madre no se daba cuenta.
Uno de esos
días el autor que nos narra la historia, dice que fue a hablar con la directora
de un colegio y le contó la historia del niño que había visto por la calle. La
directora nada más escucharla, le dijo que si podían quedar para comer, tras
pensárselo mucho, él finalmente aceptó.
En la
comida la directora le dijo que la historia que él le había contado sobre aquel
niño, se parecía mucho a una historia sobre una niña (que es la historia de la
que realmente trata este libro).
Si vosotros os encontráis con una situación como la que
cuenta el autor del libro en la introducción… ¿qué haríais para ayudar a ese
niño? ¿Alguna vez habéis visto o vivido una situación similar?
Actividades
durante la lectura:
Los niños y niñas de la clase se irán leyendo un capítulo por
semana y todos los viernes los dedicaremos para hablar sobre el capítulo que
hayamos leído esa semana. Para ello, he pensado que nos podríamos sentar todos
en corro en la clase e incluso, si hace buen tiempo en los jardines del
colegio.
Durante esta horita de diálogo, primero se empezaría poniendo
en común todo lo que los niños han leído y posteriormente, les haría preguntas
como:
¿Alguna vez habéis vivido o conocéis a alguien que haya
sufrido de bullying como le pasó a Lili cuando no fue disfrazada al colegio y
todos sus compañeros sí? ¿Cómo creéis que se sintió Lili? ¿Cómo ayudaríais a
Lili o qué consejos le daríais ante una situación así?
¿Qué os parece la actitud de Don Mauricio con sus alumnos?
¿Os habéis sentido ridiculizados en público por adultos
alguna vez?
Imaginaros que sois por un momento la madre de Lili ¿Qué
haríais si tuvieseis que ayudar a vuestra hija a superar sus miedos?
Todas las sesiones de actividades durante la lectura las
acabaría preguntando a los niños que creen que pasará en el siguiente capítulo
para así, desarrollar la imaginación y crear a su vez algo de intriga.
Actividades
para después de la lectura:
Para comenzar, intentaremos recordar entre todos el argumento
real de la historia de Lili que hemos estado leyendo durante las últimas
semanas.
Una vez recordada la historia, hablaremos sobre el qué nos ha
enseñado este libro, ya que creo que es un libro muy bueno para que los niños
entiendan y vean realmente lo mal que lo puede llegar a pasar una persona
cuando sus compañeros de clase no la aceptan y la hacen bullying.
También aprovecharé para preguntar a mis alumnos si se
esperaban ese final del libro o no y comentaremos qué es lo que más nos ha gustado
del libro y lo que menos y si se lo recomendarían a alguien.
Finalmente, cada uno de los niños y niñas de la clase,
escribirán una carta a Lili.
Una vez finalizada la carta, ¿Cómo creéis que se sentirá Lili
al leer vuestra carta? ¿A vosotros os gustaría recibirla si fueseis Lili?
Conclusión:
Cuando era pequeña, no me gustaba nada leer, me tomaba la
lectura como una obligación, como si fueran deberes de matemáticas o cualquier
otra asignatura.
A mí me mandaban en el colegio uno o dos libros por trimestre
sin darme ninguna explicación sobre el libro, lo único que decía la profesora o
el profesor era “este trimestre vamos a leer este libro, tenéis hasta tal día
para leerlo y el examen lo haremos tal otro día”.
¿Examen de un libro? Era la pregunta de mi madre todos los
trimestres y es que así era imposible que cogiésemos el gusto a la lectura.
Ahora diré que en mis ratos libres me encanta leer y gracias
a que mi madre un día me trajo un libro de un viaje hace ya años y me dijo:
“Por favor Sara léetelo, te lo he comprado con muchísimo cariño”. Así que
comencé a leérmelo y desde ese momento,
empecé a cogerle especial gusto a la lectura hasta el día de hoy.
Como futura maestra, me encantaría que mis alumnos viviesen la
lectura como algo maravilloso e increíble y de verdad, que ojalá lo consiga.
Bibliografía
y webgrafía:
-
Apuntes literatura infantil.
-
Libro: “Psicología evolutiva en Educación Infantil y
Primaria”; Carlos Martin Bravo y José I. Navarro Guzmán.
-
Moodle: “Actividades de lectura”
-
Moodle: “Ejemplos de actividades – Animación a la
lectura”
Bueno. El caso es que no acabas de pillar lo que os he pedido. Sería algo así:
ResponderEliminarActividades durante la lectura:
- Sesión 1: Los niños leen de la página X a la X.
Empezamos poniendo en común lo leído.
Hablamos de las interpretaciones de algunos temas a partir de las siguientes preguntas:
-
-
-...
Acabamos poniendo en común lo que pensamos que va a pasar en las siguientes páginas.
- Sesión 2: Los niños leen de la página X a la X.
Empezamos poniendo en común lo leído.
Hablamos de las interpretaciones de algunos temas a partir de las siguientes preguntas:
-
-
-...
Acabamos poniendo en común lo que pensamos que va a pasar en las siguientes páginas.
Y así todas las sesiones que hayas programado.