viernes, 11 de noviembre de 2016

COLEGIO FUENTEOVEJUNA (¡TODOS A UNA!)


ACTIVIDADES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

COLEGIO FUENTEOVEJUNA.

Descripción del colegio: Fuenteovejuna (¡todos a una!)

¡Bienvenidos al colegio! Fuenteovejuna es un centro únicamente de educación primaria de línea uno, donde el tutor será el mismo durante toda la etapa para que el vínculo maestro-alumno sea mayor.

Tenemos a la vuelta de la esquina la semana cultural. El tema en el que se base la semana cultural, cambia cada año, centrándonos este curso en el teatro barroco y estudiando así tres autores principales de dicha época siendo: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Como parte del aprendizaje, se va a incluir una salida en Madrid a una corrala de comedias aún conservada. Para ello, los niños llevarán a casa una autorización para ser firmada dos semanas antes y así poder asistir a la salida.


AUTORIZACIÓN

Yo ……………..…….. con DNI ………… autorizo a mi hijo/a …………………….. de ………… a asistir a la corrala de Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes, 15, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) el día ……….. de ………….… del ……..

Fdo:






El horario de la semana cultural estará organizado de la siguiente manera:

Primero de educación primaria

Segundo de educación primaria

Tercero de educación primaria

Cuarto de educación primaria

Quinto de educación primaria

Sexto de educación primaria


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 - 9:55
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
9:55 - 10:50
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
10:50 - 11:45
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
11:45 - 12:10
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
12:10 - 13:05
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Representaciones
de los diferentes
cursos.
13:05 - 14:00
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Representaciones
de los diferentes
cursos.

OBJETIVOS LITERARIOS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO:

-  Definir y contextualizar el teatro del Barroco.
- Conocer los autores más representativos de la época.
- Profundizar en el aprendizaje sobre Tirso de Molina.


LUNES:


Comenzamos nuestra semana cultural con una introducción por parte de la directora del centro seguida de una breve introducción por parte de cada profesor hablando de las diferentes áreas del barroco.

DIRECTORA : “Alumnos, alumnas, dejarme daros la bienvenida a esta semana tan especial. Resulta, que vamos a poder trasladarnos todos y cada uno de nosotros a otra época. Si, habéis entendido correctamente, a partir de este instante para mi sois todos unos personajes barrocos que con esta mentalidades viviereis esta semana escolar.

¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido:

bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,

para apurar mis desvelos

(dejando a una parte, cielos,

el delito de nacer),

¿qué más os pude ofender,

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron

¿qué privilegios tuvieron

que yo no gocé jamás?”



LUCÍA (Profesora de Educación física):

Yo primero voy a hablar de la sociedad del Barroco, explicando la situación que tenían en ese momento, es decir explicaré por encima que habían estado en depresión económica, malas cosechas y plagas de peste para que se hagan a la idea.

Posteriormente explicaré que la sociedad se dividía en dos estamentos importantes, los Privilegiados (Nobles y Clero) y los No privilegiados (Campesinos, esclavos y los burgueses).

En la parte de los No privilegiados diré que la burguesía cada vez era más influyente e importante, especialmente en los países de religión protestante.

Les lanzaré esta pregunta al aire ¿Qué tiene que ver todo lo que he dicho con la educación física?

Dejaré que respondan algunos alumnos con lo que ellos piensan y posteriormente daré mi explicación.

Les diré que aparte de que está relacionado la educación física con la salud, que en esta época era mala, también dependiendo de a qué estamento perteneciesen hacían una serie de juegos en educación física u otros.

Los no privilegiados normalmente si hacían algún juego, lo realizaban como podían adaptados al medio y a las condiciones que tenían.

Mientras que si pertenecían al estamento de los privilegiados, tenían una serie de actividades deportivas que eran famosas:

1-         Los torneos y juegos de cañas

2-         Los toros

3-         La caza

4-         Los juegos de pelota



Esos eran los que dentro de todo eran más famosos. Como se puede observar la mayoría de esos juegos solo estaban al alcance de gente privilegiada.

El resto de personas, adaptándose a su medio y a las condiciones jugarían a otras cosas.

Todo esto será explicado mediante una presentación en power point. Se pondrá la presentación de forma dinámica y amena para que les guste a los chicos

(Disfrazada de menina de la alta sociedad).



PALOMA (Profesora de Matemáticas):

Será a través del personaje de Pascal como haremos un breve repaso histórico de las matemáticas durante el barroco incidiendo en la importancia del desarrollo de la geometría y las probabilidades pues sin estas dos ciencias no se hubiesen podido construir, en esta misma época, los edificios más emblemáticos de la actualidad.  Esto se hará micrófono en mano, con cero vergüenzas. Llevando en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.

(Disfrazada de Pascal)

SARA (Profesora de literatura):

Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos.

Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello, en literatura se crearon grandes obras, de autores. ¿Alguno de vosotros me sabría decir algún autor del Barroco? Mirad chicos, alguno de los más importantes fueron como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España.

El siglo XVII es el siglo más importante en cuanto al teatro Barroco español. El autor más importante de esta época ¿sabéis cual fue? Lope de Vega, el cual escribió muchísimas obras teatrales cerca de 1.500 y además, también escribió novelas, poemas… y más tarde, después de su extensa producción teatral comenzó a hacer comedia.

¿Y a todo esto, qué idioma hablaban todos estos autores? Pues chicos sabían hablar latín y español pero ellos preferían el español.

¿Y dónde representaban sus obras? Pues el viernes me lo contáis, porque todos y cada uno de vosotros lo verá en una excursión donde vamos a ir a ver una de las obras más importantes de Lope de Vega llamada Fuenteovejuna.

(Disfrazada de Tirso de Molina)


ANDREA J (Profesora de arte):

Como ya os han comentado hasta ahora, el barroco es un etapa en la historia de los seres humanos en la que se producen muchos cambios y cómo no en el ámbito artístico también lo expresan así. Tanto en los edificios que se construían utilizando formas curvas, columnas de gran tamaño y un gran número de detalles decorativos que hacen que se conozca esta etapa como algo "recargada".

En cuanto a la escultura, ¿alguien sabría decirme una obra famosa? Bien pues en esta época es utilizada, cómo no, como uno de los aspectos decorativos en arquitectura. Tanto en el interior como en el exterior de los edificios, en calles, jardines, fuentes...

Por otro lado, la pintura, que por cierto, con lo que llevamos dicho hasta ahora, ¿cómo creéis que sería? Bueno pues como ya sabéis, en la antigüedad la gente no tenía cámaras de fotos, por lo que pintar cuadros era algo muy común, sobre todo en ambientes burgueses y monárquicos, que eran los que tenían dinero para poder pagar a un artista para decorar sus casas con dichas obras (...).

A lo largo del día de hoy, descubriréis varios ejemplos de esta pintura también algo recargada e ilusionista.

(Disfrazada de Velazquez)

JORGE (Profesor de ciencias):

En el barroco, la ciencia avanzó enormemente con descubrimientos importantísimos en distintas disciplinas científicas para nuestra vida que hicieron cambiar la forma de pensar de la época. Como puede ser, el descubrimiento del heliocentrismo de Copérnico, en el cual se ponía en manifiesto que el sol era el centro del universo, no la tierra, lo que supuso un gran cambio a la hora de estudiar la astronomía (como está organizado el universo etc…, se irán proyectando imágenes en el proyector). Además, también destaca un físico excelente llamada Isaac Newton que enunció la teoría de la ley de la gravedad, entendiendo así porque los cuerpos a caer hacía el suelo atraídos por una fuerza gravitatoria y como no, las leyes de Newton imprescindibles para entender la dinámica de las fuerzas( se harán unos ejemplos prácticos de estas leyes).

(Disfrazado de Newton).


ANDREA S (Profesora de música):

Levar los instrumentos nombrados físicamente. “Alguien me puede decir un instrumento que se utilizara en el barroco?. Llamamos instrumentos musicales del Barroco a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental en el periodo Barroco, esto es, aproximadamente entre 1600 y 1750, como ya os han comentado. El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales.Tened en cuenta niños, que el laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín ¿Qué todos conoces verdad?.”
(Disfrazada de Bach)

Tras la introducción de la directora y los profesores, los cursos impares realizarán una gymkana "Descubriendo el Barroco", mientras, los cursos pares se encontrarán en clase realizando las actividades que ha programado el tutor. Pasado el recreo, se realizará lo mismo que anteriormente pero siendo ahora los cursos pares los que lleven a cabo la gymkana.

El objetivo de la gymkana es reforzar los conocimientos previos sobre el barroco en su aspecto social, artístico y cultural. Partiendo de estos conocimientos podremos introducir el teatro de una manera más cercana a los alumnos.

La gymkana estará compuesta de 9 pruebas teniendo que superar todas ellas para conseguir su propio diploma de Historiadores Barrocos. De esas 9 pruebas 4 de ellas tratarán sobre el conocimiento literario de la época. Las cinco pruebas restantes tratarán sobre la música barroca, el arte, las ciencias, el deporte y la sociedad del momento respectivamente.

Posibles pruebas de la gymkana:

  1. Bach: esta prueba será la prueba de la materia de música. Consistirá en jugar al tradicional juego de “El director de orquesta”. Todos los participantes se sientan en círculo. Uno de ellos se  apartará del grupo, será el que la ligue. Mientras, el resto de los participantes elegirán al director de orquesta, que será quien guíe a los demás imitando la acción de tocar diferentes instrumentos y haciendo diferentes ritmos.

Cuando ya esté elegido el director de orquesta se llamará a la persona que se la liga. Tendrá que descubrir quién es el director y así sabotear el concierto.

  1. El supuesto rey: esta prueba  irá sobre la historia de la época. Se tendrán que colocar por parejas, un miembro de los dos con los ojos vendados y el otro tendrán que guiarle por un circuito y llegar hasta el final del mismo. Con esto, queremos simbolizar que la historia del barroco en España estuvo marcada porque quienes mandaban realmente y quienes tomaban todas las decisiones eran los validos, los hombres de confianza del rey.
  2. ¡Encuádrate!: en esta ocasión los niños se ambientarán en el arte barroco. Tendrán colgados seis cuadros importantes que fueron pintados en la época. Tirando un dado, tendrán así que representar/imitar el cuadro que les haya tocado. Se les hará una foto para que posteriormente comparen su representación con el cuadro real.
  3. ¡Explota, explota, exploooo!: Cada uno de los participantes se le dará un globo hinchado con una palabra dentro que tendrán que explotar con el culo. Posteriormente con la palabra que han conseguido tendrán que colaborar en grupo para formar el título de una obra de teatro de la época.

·         El perro del hortelano.

·         La vida es sueño.

·         El burlador de Sevilla.

En mi caso, al ser la tutora de segundo de Educación Primaria, después de la introducción y antes de la gymkana, tendremos dos horas de clase.

Durante estas dos horas de clase, se harán las siguientes actividades en el aula:

La primera hora, la emplearemos para hacer un resumen de lo hablado en la introducción sobre el Barroco por grupos cooperativos.

Posteriormente, tendrán que leer cada uno de los grupos lo que han escrito y compartido sobre el barroco en el aula.

La segunda hora, la emplearemos para pintar diversos dibujos que imprimiré como maestra de dicho curso y que los utilizaremos para decorar el aula durante la semana cultural.

También utilizaré parte de esta hora para explicar a mi grupo-clase la obra de teatro de Fuenteovejuna que verán los niños al día siguiente y en qué consistirá el día en general para que el martes vengan con muchísimas ganas.

MARTES:

El Martes nuestros alumnos tendrán una salida al corral de comedias donde como hemos explicado anteriormente, después de ver la obra de teatro, se hará el reparto de parejas/grupos de baile y se enseñarán los pasos de baile.

Actividades a realizar sobre el corral de comedias:

1-Antes de ponernos a ver la obra se les preguntará que qué creen que va a suceder en ella y que nos digan sobre lo que piensan que va a tratar.

Posteriormente, les narramos un resumen de lo que va a pasar en el corral dejándoles intriga para que estén ansiosos de verla y se enganchen a la historia.

2- La actividad consistirá en darles un cuadernillo que van a tener que realizar a lo largo de la obra y después muy dinámico.

Lo primero que les mandaremos hacer es un dibujo con la parte de la obra que más les ha gustado y que nos expliquen oralmente el porqué de esa elección.

Lo segundo, con todo lo que han visto en el corral tendrán que inventarse un final por grupos los dos cursos entremezclados para contárselo a sus compañeros

Lo tercero, en la Historia de Fuente ovejuna el pueblo se revela contra el poder. Hay gente con odio y sed de venganza. Con los personajes principales de esta obra propongo hacer un cluedo. Los personajes de este serán algunos de los alumnos. El resto se encargará de encontrar al asesino saber cómo y cuándo lo mato y por qué.

Lo cuarto, como la obra es en verso que realicen un poema sencillo por los mismos grupos que hicieron en la segunda actividad. Entre todos lo tendrán que exponer al resto recitándolo. Ganará un premio quien mejor lo haga.

Lo quinto y último será que con lo que ayer se habló en la presentación del barroco que nos expliquen si saben quién es Lope de Vega.

                                                 Las parejas del baile

El martes, después de la obra de teatro del corral, haremos los grupos/parejas de baile.

El baile es un baile Barroco, con el que los niños conocerán la música y los pasos de baile de la época. De esta forma, haremos que los niños y niñas de primer ciclo se metan aun más en el mundo del  Barroco.

Para llevarlo a cabo, las tutoras de primer ciclo de Educación Primaria (Lucía Alonso, tutora de primero de Educación Primaria y Sara Pérez, tutora de segundo de Educación Primaria), hemos pensado en repartir a cada uno de los niños tanto de primero como de segundo un cuarto de folio con una letra escrita de un determinado color. De manera que, cada uno de los alumnos y alumnas de segundo (puesto que son los más mayores de este ciclo) tendrán que encontrar al niño o niña de primero que tenga la misma letra y del mismo color que él o ella. Así, formaremos las parejas de baile, de forma totalmente aleatoria y mezclando a niños y niñas de diversos niveles para que no haya injusticias.

Una vez hechas las parejas o grupos, comenzaremos a enseñar el baile a nuestros alumnos hasta que sea la hora de volver a casa.

Para los ensayos del baile, aprovecharemos todo el resto de días un poco de la penúltima hora y la última hora lectiva, puesto que consideramos que a esta hora los niños ya estarán cansados y alocados como para dar una clase normal.

Ahora en el horario siguiente casa uno de los tutores de aula de primer ciclo de Educación Primaria indicará las actividades previstas para la semana.

El baile que realizaremos con nuestros alumnos lo podéis encontrar en la siguiente página:



MIÉRCOLES:

Este día lo emplearemos a la presentación del autor del teatro barroco Tirso de Molina.

Para ello, primer ciclo de Educación Primaria hará una serie de actividades dentro del recinto escolar:

-          Búsqueda de las piezas del puzle de la foto de Tirso de Molina: Las tutoras de primer ciclo de Educación primaria esconderán por el patio del colegio una serie de piezas de una foto de Tirso de Molina, la cual tendrán que reconstruir en el aula una vez encontradas todas y cada una de las piezas. ( En caso de que este día no haga buen tiempo, esta misma actividad se realizará en el interior del colegio).

-          Teoría sobre la biografía de dicho autor: Consistirá en una explicación por parte de las maestras de la vida de Tirso de Molina.

Teoría que se les dará a nuestros alumnos de primer ciclo:

Tirso de Molina nació en Madrid, en una humilde familia, en el año 1579 y murió en Soria en el año 1648. A sus dieciséis años se hizo monje mercenario después de haber estudiado en Toledo y Salamanca ¿Todo el mundo sabe lo que es un monje mercenario? (Si alguno de la clase lo sabe, se lo explicará al resto de sus compañeros. En caso de que ninguno lo sepa, las tutoras de aula lo explicarán).

Durante su vida, también fue un dramaturgo muy conocido y más tarde se dedicó a la lectura, a la escritura y a la enseñanza.

Fue profesor en la universidad de Santo Domingo de Teología (que es una asignatura muy parecida a la que tenéis vosotros de religión).

Una de sus obras más conocidas es la del Burlador de Sevilla, de la cual hablaremos mañana en clase.

Un cotilleo que seguro que no sabríais, Tirso de Molina realmente no se llamaba así, se llamaba Gabriel Téllez, pero para que nadie lo supiera se puso ese nombre.

A lo largo de su vida, solo tiene un problema grabe con la policía por escribir cosas que el gobierno no quería que se escribiese. Cuando pasó esto le obligaron a irse de la corte una temporada.

¿A ver quién adivina cuantas comedias escribió en total Tirso? (Dejar que vayan diciendo a boleo a ver si aciertan) Vale, pues no os lo vais a imaginar pero escribió unas sesenta.

Lo que escribía solía ser de risa, juego, diversión y religión. Con lo que escribía se ganó muchos enemigos, sobre todo políticos, que no querían que Tirso dijese más de lo que debería.

Era alumno de Lope de Vega.

Por último a la hora de escribir, se hicieron muy famosos los teatros que hacía de tema religioso, el teatro costumbrista y las comedias históricas( Si alguna cosa que decimos de esto no lo entienden se lo explicamos)

La teoría la explicaremos con nuestras propias palabras, por lo que se acortará al explicarla en el aula.

-          Juego de preguntas: Se crearán en el aula dos grupos, el grupo A y el grupo B. En cada uno de estos grupos habrá tanto niños de primero como de segundo para mezclar ambos niveles. Si a un grupo se le hace una pregunta y no la sabe responder se podrá pasar la palabra al otro grupo. Para responder a la pregunta que se le haga, cada grupo tendrá un tiempo de dos minutos, si a los dos minutos no han respondido, se le pasará la palabra al grupo contrario.

Algunos ejemplos de preguntas a hacer durante el juego son:

·         ¿Dónde nació?

·         ¿A qué se dedicó Tirso de Molina?

·         ¿Cómo se llamaba realmente Tirso de Molina?

·         ¿Podrías decirme una obra de Tirso de Molina?

·         ¿De quién era alumno?



-          Juego del globo: Consistirá en un globo hinchado que se le dará a uno de los niños. Al globo lo llamaremos “Tirso de Molina”. El primer niño tendrá que decir una frase sobre algo que sepa de Tirso de Molina de lo que ha aprendido en el día de hoy y pintar en el globo algo de Tirso de Molina (pueden ser sus ojos por ejemplo). Una vez hecho esto, se lo pasará al siguiente, el cual tendrá que hacer lo mismo y así, sucesivamente pasando por todos los niños del aula.


-          Dibujo libre sobre lo visto de tirso de molina: Consistirá en hacer un dibujo libre en un folio sobre lo visto de nuestro autor de ciclo: Tirso de Molina, el cual, una vez terminado, se colgará por los pasillos de nuestro colegio en forma de decoración.


-          Hora y media de baile: Consistirá en el ensayo de la danza del barroco



JUEVES:

El día del jueves el primer ciclo de Educación Primaria lo dedicará a la enseñanza de una de las obras más importantes de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla” tras haber visto el día anterior la teoría de este.

Juntaremos al curso de primero de Educación Primaria con Segundo de Educación Primaria. Posteriormente, las tutoras correspondientes de dichos cursos crearán nuevos grupos cooperativos mezclando alumnos de primero con alumnos de segundo. En cada uno de estos grupos habrá dos miembros de primero y dos de segundo, de manera que mezclemos ambos niveles.

La actividad a llevar a cabo sobre la obra consistirá en lo siguiente:

En primer lugar, veremos un video didáctico sobre la obra “El burlador de Sevilla” con una duración aproximada de 10 minutos. (Los alumnos se segundo, tras ver el video, si ven que los de primero no lo han entendido bien, se dejará un tiempo para que se lo expliquen con sus palabras).


A continuación, las maestras basándonos en un video explicatorio para hacer títeres de cachiporra, explicaremos a los alumnos la creación de estos.

Posteriormente, con las pautas establecidas les dejaremos crear sus títeres de cachiporra dejando volar su creatividad y su imaginación. Cuando hayan finalizado con la elaboración de los títeres, se pondrán de acuerdo todos los grupos para hacer una obra basada en el Burlador de Sevilla (A los alumnos de primero de primaria se les dará más facilidad a la hora de elegir el personaje, de forma que no tengan dificultades a la hora de llevar a cabo la interpretación).

Finalmente, nos representarán su obra a las maestras de primero y segundo de primaria y nos pondremos a ensayar nuestro baile del barroco.


VIERNES:

Este día lo dedicaremos al ensayo general de la obra (en el caso del primer ciclo, el baile o danza del barroco) y nos vendrá a visitar Lope de Vega a los diversos cursos, al cual se le hará una entrevista.

Después, se hará la representación final:

Comenzará con los bailes típicos de la época por parte de los cursos de primero y segundo de primaria, seguido de la primera obra creada por la mitad quinto y sexto de primaria. Tras esto, los cursos de tercero y cuarto presentarán sus sonetos de obras teatrales. Finalmente, el resto de quinto y sexto presentarán su segunda obra creada.

WEBGRAFÍA:






























4 comentarios:

  1. Hola Sara!

    Primero decirte que me he gustado tu trabajo y me ha servido para tener nuevas ideas para hacer actividades en este gran periodo de prácticas que estoy viviendo.

    Algunas cosas que quería comentarte:

    - La idea del trabajo y como lo habéis enfocado me ha parecido muy buena ya que habéis globalizado todas las asignaturas. Los componentes del grupo tenéis una visión de la educación que coincide en varios puntos con la que tengo yo.

    - En la actividad 2 del martes me ha surgido alguna duda, por ejemplo cuando hablas del cuadernillo. Creo que hay otras formas mejores de comprobar si los alumnos han comprendido la obra.

    - En esa misma actividad hay una parte que dice: "Lo cuarto, como la obra es en verso que realicen un poema de rimas sencillo por los mismos grupos que hicieron en la segunda actividad." Una obra en verso no tiene por qué rimar. La propuesta de la actividad es buena pero creo que deberías quitar esa condición de "rimar".

    - En la actividad "Parejas de baile" falta un nexo de unión con la literatura. Por ejmplo, las frases de las que hablas sean versos de Lope de Vega.

    - Un vídeo de 10 minutos puede ser muy largo sobre todo para los primeros cursos de Primaria. Con la teoría pasa lo mismo, desde mi punto de vista puede ser demasiado extensa

    - Los objetivos literarios del currículo son una parte a tener en cuenta a la hora de programar sesiones. Creo si los incluyes, tu trabajo estaría aun mejor.

    - Me gusta tu idea de gamificar las clases. Ver este contenido como un juego puede ser el reclamos perfecto para que los alumnos comiencen a amar la literatura.

    Espero que mi comentario te sirva para mejorar y te sientas orgullosa de las muchas cosas que haces bien.

    Un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar