viernes, 9 de diciembre de 2016

Animación a la lectura.


LILI, LIBERTAD
Resultado de imagen de lili libertad

¡Buenas tardes lectores y lectoras!,

Me hace muchísima ilusión comenzar este blog sobre la animación a la lectura, ya que durante mi infancia nunca he vivido la gran experiencia de que alguien te anime a leer un libro y haga que te genere una gran curiosidad por la lectura del mismo.

Actualmente, estoy de prácticas en el colegio Cristo Rey en segundo de primaria y he de decir que me encanta ver con la ilusión que los niños cogen la hora de lectura que tienen al día. Y ¿sabéis por qué la cogen con tanto entusiasmo? Porque cada uno de los niños y niñas leen el libro que ellos quieren, puede ser de la biblioteca del cole, tanto como un libro traído de casa, leen en la clase con música de fondo o alguna vez también hemos salido a los jardines del colegio a leer. Cuando acaban de leerlo son ellos mismos los que se lo recomiendan a sus compañeros y con toda la magia que tienen los niños dentro de ellos son capaces de convencer hasta a los adultos, de verdad que es increíble. He visto a niños y niñas hasta llevarse el libro al recreo para continuarlo, eso cuando yo era pequeña era algo rarísimo.

Para realizar esta actividad, quería un libro del que hubiera oído hablar bien alguna vez para poder hacer una buena animación a la lectura sacando toda esa magia que se esconde detrás de los libros.

Después de buscar algún libro por mi casa que realmente me trajese buenos recuerdos y no encontrar ninguno, pensé en  ir a la biblioteca municipal a por uno, pero el día del seminario, Andrea y yo fuimos a preguntar una cosa a Irune cuando me acordé de un libro del que nos habló ella en clase “Lili, libertad” y tenía tanta curiosidad por leérmelo que se lo pedí y por fin lo he leído.

Comenzaré por hablaros de la ficha bibliográfica:

·         TITULO: Lili, Libertad.

·         AUTOR: Gonzalo Moure Trenor.

·         ILUSTRADORA: Alicia Cañas.

·         EDITORIAL: SM

·         FECHA DE LA PRIMERA EDICIÓN: Mayo de 1996.

·         EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 12 AÑOS.

Lili, Libertad trata de la historia de una niña llamada Libertad a la que todo el mundo llamaba Lili pero que también la podrían haber llamado Soledad. Los padres de Lili se tuvieron que separar y ahora Lili vive con su madre, la cual no la hace mucho caso y no hablan mucho. Antes vivían en la costa y el cambio de ciudad y colegio para Lili ha sido horroroso.

En el colegio su profesor se llama Don Mauricio, un hombre que ha perdido en estos últimos años toda su vocación por la educación y que solo se basa en el programa y disciplina.

Un día deciden celebrar en el colegio el día de Carnaval, todos los niños llegan a clase ese día disfrazados menos Lili, la cual no fue capaz de hacerlo debido a su timidez y su falta de comunicación con su madre. Ese día todos los niños del colegio se burlaron de ella, la tiraron migas de pan, tizas… incluso su profesor, la chilló en medio de toda la clase y la castigó por no ir disfrada ese día en clase copiando la palabra “Carnaval” mientras el resto de la clase se iba a celebrar ese día tan especial.

Se lo contó a su madre al llegar a casa y su madre le dijo que el día de carnaval era justamente el día siguiente, asique con la ayuda de su madre, Lili al día siguiente fue vestida de bailarina a clase. Ese día los niños se burlaron de ella y el profesor la regañó por ir disfrazada pero esto sirvió para que se acercasen dos niños de su clase a ella, Pepa y Héctor, los cuales se convirtieron en sus primeros amigos de aquel colegio.

A partir de ese día Lili cambió, decidió ser una chica valiente y comenzó a ir los siguientes días al colegio disfrazada de bailarina, se llevó unos cuantos castigos y broncas pero finalmente, consiguió que toda la clase fuese disfrazada a clase y que Don Mauricio acabase entendiendo a los niños y pensase que ellos también tenían derecho a disfrutar, que no era todo programa y disciplina.

Este libro, desde mi punto de vista, está destinado a niños y niñas de sexto de Educación Primaria (11-12 años), ya que en el libro se utiliza el “flash back”, algo que pienso que solo en último ciclo de Educación Primaria, los niños podrían entenderlo bien, puesto que ya habrán visto muchas películas en las que hay “flash back”.

Uno de los temas principales de este libro es el aislamiento social que es más probable que se produzca a medida que avanza la etapa de Educación Primaria, sobre todo en último ciclo. Es probable que se deba a que el comportamiento del niño que se aisla no responde a las expectativas que a estas edades se tienen en relación con la intervención social, las relaciones y la participación en grupo.

Los niños rechazados suelen ser tímidos y atribuyen sus fracasos en las relaciones sociales a características internas estables, evalúan negativamente sus habilidades sociales y se sienten insatisfechos con sus relaciones; en este caso, el origen del rechazo es la ausencia de habilidades sociales o la incapacidad para ponerlas en práctica.

También durante esta etapa, se incrementa la agresión relacional y aparece el bullying (o acoso escolar), que es otro de los temas principales de este libro.

El acosador típico se caracteriza por un temperamento agresivo, impulsividad, escasa conciencia de que sus actos no sean moralmente aceptables y significativa falta de empatía y de sentimientos de culpa. En lo que se refiere a sus relaciones familiares, parece caracterizarse por una relación afectiva poco cálida y escasa supervisión parental. Sin embargo, la victima tiende a caracterizarse en general por timidez, inseguridad o debilidad, baja autoestima, reitraimiento social y escasas habilidades sociales.



Animación a la lectura

Actividades para antes de la lectura:

Para animar a los niños a leer este libro, lo que haría como maestra es enseñarles a los niños la portada del libro pero tapando el título y les diría que intentasen adivinar el título de dicho libro.

Antes de abrir el libro y comenzar a leer, conociendo la portada, les hablaré un poco por encima sobre el autor, simplemente para que les suene y sepan quien ha escrito este libro.

Posteriormente, sabiendo el título del libro y conociendo un poco sobre el autor , les explicaría la introducción que hace el libro y les leería el capítulo 1 aprovechando que es muy cortito. A continuación les preguntaría: ¿Cómo creéis que continuará la historia de Lili? Esta pregunta la haría con la intención de que se imaginen el argumento del libro sin haberlo leído antes y así, cuando lo lean vean si ha coincidido su argumento con la historia real del libro

La introducción del libro la explicaría de la siguiente forma:

El autor de este libro, Gonzalo Moure Trenor, nos cuenta que un día vio por la calle a una mujer tirando de un niño que debía ser su hijo. Este niño iba disfrazado de demonio y llorando por la calle, no quería ir al colegio. Lo que le pasaba a este niño era que tenía miedo de su propio disfraz y no quería ir así vestido a clase, pero la madre no se daba cuenta.

Uno de esos días el autor que nos narra la historia, dice que fue a hablar con la directora de un colegio y le contó la historia del niño que había visto por la calle. La directora nada más escucharla, le dijo que si podían quedar para comer, tras pensárselo mucho, él finalmente aceptó.

En la comida la directora le dijo que la historia que él le había contado sobre aquel niño, se parecía mucho a una historia sobre una niña (que es la historia de la que realmente trata este libro).



Actividades durante la lectura:

Los niños y niñas de la clase se irán leyendo un capítulo por semana y todos los viernes los dedicaremos para hablar sobre el capítulo que hayamos leído esa semana. Para ello, he pensado que nos podríamos sentar todos en corro en la clase e incluso, si hace buen tiempo en los jardines del colegio.

Durante esta horita de diálogo sobre el libro les haría preguntas como:

¿Alguna vez habéis vivido o conocéis a alguien que haya sufrido de bullying como le pasó a Lili cuando no fue disfrazada al colegio y todos sus compañeros sí? ¿Cómo creéis que se sintió Lili? ¿Cómo ayudaríais a Lili o qué consejos le daríais ante una situación así?

¿Qué os parece la actitud de Don Mauricio con sus alumnos?

Imaginaros que sois por un momento la madre de Lili ¿Qué haríais si tuvieseis que ayudar a vuestra hija a superar sus miedos?

Todas las sesiones de actividades durante la lectura las acabaría preguntando a los niños que creen que pasará en el siguiente capítulo para así, desarrollar la imaginación y crear a su vez algo de intriga.

Actividades para después de la lectura:

Para comenzar, intentaremos recordar entre todos el argumento real de la historia de Lili que hemos estado leyendo durante las últimas semanas.

Una vez recordada la historia, hablaremos sobre el qué nos ha enseñado este libro, ya que creo que es un libro muy bueno para que los niños entiendan y vean realmente lo mal que lo puede llegar a pasar una persona cuando sus compañeros de clase no la aceptan y la hacen bullying.

También aprovecharé para preguntar a mis alumnos si se esperaban ese final del libro o no y finalmente, comentaremos qué es lo que más nos ha gustado del libro y lo que menos y si se lo recomendarían a alguien.

Conclusión:

Cuando era pequeña, no me gustaba nada leer, me tomaba la lectura como una obligación, como si fueran deberes de matemáticas o cualquier otra asignatura.

A mí me mandaban en el colegio uno o dos libros por trimestre sin darme ninguna explicación sobre el libro, lo único que decía la profesora o el profesor era “este trimestre vamos a leer este libro, tenéis hasta tal día para leerlo y el examen lo haremos tal otro día”.

¿Examen de un libro? Era la pregunta de mi madre todos los trimestres y es que así era imposible que cogiésemos el gusto a la lectura.

Ahora diré que en mis ratos libres me encanta leer y gracias a que mi madre un día me trajo un libro de un viaje hace ya años y me dijo: “Por favor Sara léetelo, te lo he comprado con muchísimo cariño”. Así que comencé a leérmelo y desde ese momento,  empecé a cogerle especial gusto a la lectura hasta el día de hoy.

Como futura maestra, me encantaría que mis alumnos viviesen la lectura como algo maravilloso e increíble y de verdad, que ojalá lo consiga.

Bibliografía y webgrafía:

-          Apuntes literatura infantil.

-          Libro: “Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria”; Carlos Martin Bravo y José I. Navarro Guzmán.

-          Moodle: “Actividades de lectura”

-          Moodle: “Ejemplos de actividades – Animación a la lectura”

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Sara, creo que has elegido un libro con un tema muy potente que nos incita a todos a reflexionar.
    En cuanto, a las actividades previas a la lectura, creo que buscar información sobre el autor no va animar a los niños a tener más ganas d leer el libro, por lo que optaría por una actividad más motivadora y dinámica.
    Por otro lado, me eencanta como en las actividades de después de la lectura les invitas a la reflexión, pero porque no, añadir también una actividada de escritura creativa, en la que puedan potenciar su imaginación y crear algún tipo de composición en el que se trate este tema del bullyng como denuncia social o algo por el estilo.
    Por último, me encanta tu conclusión, en la que destacas los errores de muchos maestros al trabajar únicamente un libro mediante un examen, ya que es algo que debemos de luchar por cambiarlo, como bien indicas en tu conclusión final.
    Espero, que te sirva de ayuda. Ánimo y un abrazo.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sara

    Me parece interesantísimo este post que has subido y aún más el libro que has elegido. Es un libro que no conocía y después de haberme leido el resumen tan elaborado que has hecho, sé que va a ser utilizado en mis futuras clases por el tema principal del que trata, que es nada más y nada menos que el tan conocido (por desgracia) BULLYING.

    En cuanto a actividades anteriores a la lectura, me gusta que les hagas pensar en un título viendo nada mas que la portada y las ilustraciones que en ella aparecen, sin embargo y coincido con Jorge, no sé si el buscar información acerca de la vida del autor les serviría de mucho para interesarse por el libro.

    Me parece muy importante como plantearías tus sesiones durante la lectura, sobretodo al tratar tanto y trabajar el tema del bullying, y es que ahora mismo han venido a mi cole de prácticas unos chicos que nos están informando sobre este tema que lamentablemente aparece cada vez más en los colegios. Y es que debemos concienciar a los niños de lo peligroso que puede resultar el acoso escolar.

    Para finalizar, me ha gustado mucho tu conclusión, la cual esta llena de verdad y sentimiento. Y es que yo me he sentido identificado cuando la he leído.

    Muy buen trabajo Sara!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenéis toda la razón del mundo en lo del autor, asique lo voy a modificar.
      Muchísimas gracias Javi!

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo, Sara. Solo tienes que pulirlo un poquito.

    Cuando presentes el libro, ten en cuenta que, además del aislamiento de su clase -que ella misma potencia porque no se relaciona-, Lili sufre también a costa de un maestro que no es capaz de entender sus necesidades y sus sentimientos y que la pone en evidencia delante del grupo. Es importante anotarlo y tenerlo en cuenta para trabajar, durante la lectura, cúando los niños se han sentido ridiculizados en público por adultos.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento (durante la lectura), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Tienes que incluir qué preguntas incitadoras al diálogo llevarás preparada en cada una de las sesiones de los viernes, atendiendo a la trama del capítulo leído.
    Y, por último, cada una de las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    En cuanto a las actividades finales, solo te ha faltado alguna que permita dejar una huella emocional. Puedes preguntar a quién le regalarían el libro y por qué. Puedes pedirles que se hagan una dedicatoria a sí mismos en el libro para recordar aquello que les ha enseñado, puedes pedirles que escriban una carta a Lili...

    Con estos cambios, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar