viernes, 11 de noviembre de 2016

CUENTOS EN EL AULA. Segunda entrega.


CUENTOS EN EL AULA.

La importancia de utilizar el folclore en el aula:

La historia de la humanidad se ha construido, en gran parte, gracias a toda esa gente del pueblo (viajantes, arrieros, buhoneros…) que se encargaban de transmitir historias de pueblo en pueblo, de paraje en paraje que finalmente, se expandían y que quedaban en el recuerdo de todas aquellas personas que las escuchaban para  después, ser contadas a las generaciones más jóvenes.

En un principio, los textos folclóricos no fueron creados ni pensados para los niños.

Sin embargo, con el paso de los años, esta literatura oral y tradicional se fue incorporando a la escuela, lo cual hace que el niño viva las historias que han perdurado durante generaciones y que se han ido transmitiendo poco a poco.

El contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones en el pasado, hoy siguen llenando a millones de mentes infantiles.

Es imprescindible que nunca se pierda la transmisión oral, puesto que los textos folclóricos no fueron creados para leer, sino para contar y cantar, de forma que permita que la imaginación se despegue y no este mediatizada por representaciones gráficas de los personajes y acciones.

Debemos confiar en la inteligencia de los niños y no explicar los cuentos que les hemos contado, puesto que a cada uno de nosotros, dependiendo de la edad y del momento de la vida le puede transmitir algo diferente.

Es importante que nosotros demos impulso a las fantasías a través de las historias que les contamos para que después, los niños sean capaces de inventar historias que les ayuden a vencer los problemas que se les presentan.

Justificación de la elección

Queridos lectores, después de haberme leído varios cuentos y de muchas dudas para la elección de tres de ellos, finalmente me decanté por el cuento de Hansel y Gretel y Pulgarcito de los hermanos Grimm y El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen.

Los tres relatos los leí y me los contaron de pequeña, pero he de decir que no los recordaba tan bonitos y emotivos. Al leerlos ahora, de mayor, se me han puesto los pelos de punta, la piel de gallina y algo se me ha removido dentro de mí.

Me ha encantado leerme todos los cuentos que me leían mis padres  antes de irme a dormir, me ha traído muchísimos recuerdos de mi infancia y me ha emocionado.

Recomiendo muchísimo rememorar tu infancia leyendo aquellos cuentos que seguramente alguien muy especial para ti te haya leído algún día, es realmente algo maravilloso.



Para comenzar la narración de los cuentos a los niños, lo primero que haría sería despejar el aula, es decir, apartar todas las mesas y sillas para crear un espacio de lectura.

Posteriormente, les diría a todos los niños y niñas de la clase que se sentasen en el suelo en forma de corro, puesto que pienso que es la manera más cercana y agradable para contarles los diversos cuentos en tutoria.

Durante la narración, les haría  preguntas para que los niños de la clase empaticen lo máximo posible con la historia, con el fin de generar un diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido.

El cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm trata el tema de la pobreza y la miseria.


En esta historia aparecen valores como el de la superación, el apoyo, la solidaridad y el amor. También aparecen contravalores como el egoísmo por parte de la madrastra y la maldad por parte de la vieja de la casa de chucherías, la frustración y la angustia por parte del padre.

Este cuento lo contaría y trabajaría en tercero de primaria, puesto que en esa etapa de Educación Primaria los iguales comienzan a tener un papel más importante que durante los años anteriores, al igual que las relaciones con sus compañeros, amigos y conocidos. A pesar de ello, la familia sigue desempeñando aun el rol más importante en su desarrollo, puesto que es de ellos de quienes reciben el afecto, el apoyo emocional y el cuidado.

Además, el avance cognitivo que los niños experimentan durante los años de Educación Primaria les permitirá desarrollar una mayor conciencia interpersonal. Esto implica que pueden entender mejor las necesidades y emociones de los demás y así, los niños van empezando a responderles también de manera diferente en determinados momentos dependiendo de sus necesidades.

Por otra parte, el apoyo o soporte emocional es clave para que los niños y niñas aprendan a manejarse con la frustración y la angustia y afrontar situaciones emocionales adversas.

En cuanto a los cambios que haría en el texto, cambiaría algunas palabras al contar a los niños el cuento con mis palabras.

Por otro lado, cambiaría un poco la historia del relato, les contaría que la madrastra es la que quiere abandonar a los niños puesto que es uno de los personajes malos del cuento y les diría que el padre no se da cuenta de las intenciones que tiene la madrastra, ya que me parece muy duro contarles una historia en la que es el padre  quien abandona a sus hijos.



En este cuento les haría las siguientes preguntas:

·          ¿Alguna vez habéis conocido o habéis oído hablar de alguien que no tenga dinero casi ni para comer y pase hambre?

·         ¿Qué haríais vosotros si os perdéis en un bosque como les pasa a Hansel y Gretel y tenéis que volver a casa?

·         ¿Alguna vez habéis ayudado a alguien que lo esté pasando mal? ¿Cómo os habéis sentido?

·         ¿Entraríais en casa de una persona desconocida como hacen Hansel y Gretel? ¿Por qué?

Este relato lo utilizaría en un momento en que algún niño estuviese pasando por un mal momento ya sea familiar o académico y necesitase la ayuda de sus compañeros y con ello les haría ver que de todos los problemas se puede encontrar alguna solución y lo importante que es la ayuda y el apoyo de los demás.
Resultado de imagen de hansel y gretel cuento


En el cuento de El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen se trata el tema del rechazo por la diferencia de capacidades (minusvalía)


En esta historia aparecen valores como el amor y contravalores como la injusticia, la intolerancia social y la desigualdad.

Este relato lo contaría y trabajaría en cuarto de primaria, ya que el aislamiento social es más probable a medida que avanza la etapa de Educación Primaria. Es probable que se deba a que el comportamiento del niño que se aísla no responde a las expectativas que a estas edades se tienen en relación con la intervención social, las relaciones y la participación en grupo.

Los niños rechazados por retraimiento suelen ser tímidos y atribuyen sus fracasos en las relaciones sociales y se sienten insatisfechos con sus relaciones; en este caso, el origen del rechazo es la ausencia de habilidades sociales o la incapacidad para ponerlas en práctica.

Lo más común es encontrar actitudes negativas del grupo hacia sujetos del género opuesto, hacia culturas diferentes a la de sus miembros, hacia la discapacidad…

De la historia del Soldadito de plomo no haría ningún cambio puesto que pienso que es un cuento fácil de comprender para un nivel de cuarto de Educación Primaria.

Quizá, pondría algún sinónimo de alguna de las palabras que aparece (ejemplos: muselina, bayoneta…) al contar el cuento con mis palabras porque es posible que a la edad de 9-10 años aun no entiendan el significado de dichas palabras.

En este cuento les haría las siguientes preguntas:

·         ¿Os habéis sentido alguna vez diferente a los demás como le pasa al soldadito de plomo?

·         ¿Alguna vez habéis conocido a alguien como el soldadito de plomo que le falte una pierna, un brazo o tenga cualquier otra discapacidad?

·         ¿Qué haríais vosotros si fuerais el soldadito de plomo cuando el duende empieza a tratarle mal?

·         ¿Cómo ayudaríais al soldadito de plomo?

Este relato lo utilizaría en caso de haber algún niño con minusvalía en el centro escolar para trabajar la diferencia de capacidades y hacerles ver a los  niños que todos valemos y que muchas veces las personas diferentes al resto son las mejores y más especiales.
Resultado de imagen de soldadito de plomo cuento


En el cuento de Pulgarcito de los hermanos Grimm se trata el tema del bullying (o acoso escolar)


En esta historia aparecen valores como la autoestima, la confianza, el amor y la ayuda hacia los demás y contravalores como la discriminación, la injusticia, el irrespeto y la desigualdad.

Este cuento lo contaría y trabajaría en quinto de Educación Primaria, debido a que en el último ciclo de Educación Primaria se incrementa la agresión relacional y aparece el bullying (o acoso escolar).

El acosador típico se caracteriza por un temperamento agresivo, impulsividad, escasa conciencia de que sus actos no sean moralmente aceptables y significativa falta de empatía y de sentimientos de culpa. En lo que se refiere a sus relaciones familiares, parece caracterizarse por una relación afectiva poco cálida y escasa supervisión parental. Sin embargo, la víctima tiende a caracterizarse en general por timidez, inseguridad o debilidad, baja autoestima, retraimiento social y escasas habilidades sociales.

La victima segura de sí misma se corresponde con alumnos con éxito académico o con una habilidad concreta, el acoso en este caso suele aparecer de forma intermitente o en situaciones muy concretas, por ejemplo: las burlas.

En cuanto a los cambios, considero que es una historia de fácil comprensión para niños y niñas de tercer ciclo de Educación Primaria por lo que no haría ningún cambio, simplemente contaría la historia de manera más personalizada.

En este cuento les haría las siguientes preguntas:

·         ¿Alguna vez os habéis sentido bajitos como Pulgarcito?

·         ¿Alguna vez habéis conocido a alguien del cual se burlasen los demás niños?

·         ¿Cómo ayudaríais a un niño que sabéis que lo está pasando mal porque el resto de niños le están haciendo daño?

·         ¿Habéis conocido a alguien que tenga algún complejo?

Este relato lo utilizaría en caso de bullying en el aula o en el colegio y a raíz de ello, les enseñaría lo importante que es tener un pensamiento divergente y una actitud positiva en todo momento.
Resultado de imagen de pulgarcito cuento


BIBLIOGRAFÍA:

-          LIBRO: Carlos Martín Bravo; José I. Navarro Gruzmán. “Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria”.

-          Apuntes y teoría de literatura infantil

1 comentario: